Editorial

Mapa de la cualidad marítima

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 24 de octubre de 2015

Chile ha sacado el mapa que muestra las pérdidas territoriales que sufrió Bolivia a lo largo de la historia. El objetivo parece claro: mostrar a la comunidad internacional el riesgo de los países vecinos de ser demandados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) o justificar la agresión que cometió el 14 de febrero de 1879, cuando se produjo la invasión al antiguo puerto boliviano de Antofagasta. “Nosotros no fuimos los únicos que le arrebatamos territorio a Bolivia” dirán seguramente —y sin ruborizarse— los legisladores chilenos que ahora mismo están en Europa, según señalan, “defendiendo los intereses” de su nación, aunque ya en el marco del proceso de fondo sobre el que la CIJ declaró su plena competencia.

En realidad lo que Bolivia busca es que Chile cumpla sus promesas y acepte negociar “de buena fe” una salida soberana al Pacífico, una cualidad que perdió por efecto de la invasión chilena de 1879

Tampoco sobra recordar que si bien Bolivia perdió 2,3 millones de km2 desde que nació a la vida independiente, con ello no perdió su Amazonía, su gravitación en el Chaco o su fortaleza en el altiplano. En cambio, con el cercenamiento de su litoral perdió su cualidad marítima. ¿Cabe preguntarse cómo verá el mundo a quienes muestran un aciago mapa para justificar la apropiación de un territorio ajeno?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia