Editorial

Mapa electoral

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:42 / 09 de mayo de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó recientemente el reglamento de delimitación de las circunscripciones uninominales. La norma regulará el proceso de consolidación del mapa electoral. El TSE ha comenzado así uno de los procesos más delicados de su agenda y lo ha hecho justo después del lanzamiento de la convocatoria electoral, en un momento clave para los frentes políticos que preparan alianzas para terciar en los comicios del 12 de octubre.  

Los vocales del ente colegiado aseguran que estos procesos se desarrollan en los tiempos establecidos de su calendario, aunque hay voces que refieren retrasos que podrían perjudicar el normal desarrollo del calendario electoral. Si el mapa se hubiera presentado con mayor antelación, la presión que ejercen los tiempos de la convocatoria a elecciones sería menor. La demora fue provocada, en parte, por la ausencia de los datos desagregados del Censo 2012.

Entretanto, las regiones que se sienten afectadas por la nueva redistribución de escaños anticipan medidas de presión, pero sin tener los datos finales del mapa electoral, que se diseña sobre la base de 63 curules uninominales. Beni, Chuquisaca y Potosí perderán espacios, y este puede ser un escenario perfecto para generar climas de opinión en tiempos de campaña.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia