Editorial

Mapas y límites

Desde su fundación, Bolivia ha tenido entre sus grandes déficits el de la cartografía

La Razón

00:55 / 22 de diciembre de 2011

Desde la fundación de la República, Bolivia ha tenido entre sus grandes déficits el de la cartografía. No fue sino hasta muchos años después de 1825 que se realizó el primer mapa oficial del Estado. Así, a lo largo del siglo XIX fue evidente que en Bolivia no existía un verdadero dominio del territorio, lo que explica las continuas pérdidas territoriales sufridas.

En pleno siglo XXI, la situación ha mejorado; sin embargo, no lo suficiente, como se ha podido evidenciar en un reciente evento público en el que se reconoció que por falta de una cartografía actualizada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) tendrá dificultades en la realización del Censo programado para el próximo año.

En efecto, el Ministerio de Autonomías cuenta con una cartografía que data de 2004, el Instituto Geográfico Militar (IGM) tiene un mapa de 2005 y el Instituto Nacional de Estadística (INE) utilizará en el Censo de 2012 los datos que fueron empleados en el empadronamiento de 2001. Podrá decirse que la geografía del país no ha variado, ni el perímetro fronterizo, pero sí se han creado nuevos municipios, y en la mayoría de estas unidades territoriales hay potenciales conflictos por falta de una clara demarcación de sus límites, lo que a su vez es la demanda común de los grupos que se movilizan protagonizando conflictos públicos por esta causa.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Límites del Ministerio de Autonomías reveló que comparando y sobreponiendo algunos mapas se puede evidenciar las diferencias que existen entre unos y otros en materia de geografía política. A su vez, el comandante del Instituto Geográfico Militar (IGM) informó de que, por una parte, la cartografía que tienen en su institución no es la utilizada para el Censo y, por otra, que en el país existen todos los equipos necesarios para realizar el estudio, pero los costos que implica el actualizar una cartografía son muy altos.

Asimismo, el jefe militar aclaró que los mapas del IGM son siempre referenciales porque están a escala, pero que la resolución de los problemas de límites, paso previo a la tarea de señalar la geografía política en una representación gráfica, permitirá que se tengan mapas más precisos. Es por esa razón que en el proyecto de Ley de Unidades Territoriales se prevé la elaboración de una nueva cartografía entre el INE, INRA, IGM y el Viceministerio de Tierras, según explicaron las autoridades. La tarea está todavía pendiente.

Hay, pues, razones históricas, pero sobre todo coyunturales que señalan la imperiosa necesidad de declarar prioridad la actualización cartográfica del país, tarea que requiere como paso previo la definición política de límites entre departamentos y entre municipios. El potencial conflictivo de esta definición no puede ser argumento para seguir postergándola.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia