Editorial

Mar y desarrollo

Las vías marítimas son patrimonio de la humanidad y no solo de aquellos países con puertos.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 16 de octubre de 2016

El jueves y viernes, en Santa Cruz de la Sierra, representantes de 32 países sin acceso al mar participaron de la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, organizada por Bolivia, que ejerce la presidencia de ese grupo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la reunión se discutió sobre trabas al desarrollo.

Como ya se comentó ayer en esta misma página, el encuentro, engalanado por la presencia de varios ministros de transporte de los países miembros del grupo, fue el escenario para discutir las trabas al desarrollo que implica la carencia de acceso soberano al mar. Bolivia no es el único país que debe superar trabas de distinta naturaleza para acceder al comercio marítimo, pese a que la ONU ha declarado que las vías marítimas son patrimonio de la humanidad y no solo de aquellos países con puertos.

Antes de iniciarse el encuentro, el Ministro de Obras Públicas Vivienda y Servicios, anfitrión de la reunión, anunció que entre los objetivos de la cita estaba recopilar casos de maltratos que sufren las naciones sin acceso al mar, a fin de generar políticas internacionales para un acceso al océano con equidad e igualdad. También se fijó entre los propósitos de la cita evaluar la eficiencia de los sistemas de transporte, de los impactos de la ausencia de mar en el crecimiento económico, el comercio internacional, los marcos legales relacionados con el transporte y el libre tránsito, y la implementación de la movilización de recursos para el desarrollo sostenible. El documento aprobado al final de la cita será presentado en la Conferencia Mundial de Transporte Sostenible de los Países sin Litoral, a realizarse en noviembre.

Respecto a los obstáculos que afrontan las naciones sin litoral para acceder a su pleno desarrollo, el Vicecanciller boliviano afirmó que a los países sin litoral, como Bolivia, por su condición y restricciones, les es más difícil cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se han fijado los Estados miembros de la ONU hasta 2030. La autoridad remarcó que las estrategias debatidas en el encuentro definirán un mundo más justo donde no existan países de primera y segunda clase.

Aunque no es parte del grupo, Chile participó de la reunión de alto nivel, y su representante centró su alocución en lamentar el hecho de que Bolivia trate el problema de su mediterraneidad en escenarios multilaterales. Al parecer la diplomacia chilena no consideró que el escenario no era el más apropiado para este tipo de alocuciones, pues el resto de los participantes comparten los problemas bolivianos y probablemente sigan su ejemplo.

Ha sido, pues, un nuevo acierto del país en el escenario multilateral, ya que además de ser sede de la reunión, el país toma el liderazgo en el debate sobre acceso al océano y muestra un derrotero a otras naciones en similares condiciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia