Editorial

Marañas de cables

La Razón (Edición Impresa)

00:30 / 09 de marzo de 2015

Hace casi una década, el Gobierno Municipal de La Paz invirtió $us 600.000 en la habilitación de cableductos subterráneos en la avenida Camacho, la idea era hacer desa-parecer las marañas de cables que afectan a esa céntrica vía. Hoy la situación no ha cambiado mucho, aunque se puede decir que el número de cables que cruzan por el aire tampoco ha aumentado.

Consultada por este diario, la Asesora de la Dirección de Fiscalización de Obras y Servicios de la Alcaldía explicó que hay cuatro razones principales para que las empresas y edificios se rehúsen a cambiar del sistema de cableado aéreo al subterráneo: en primer lugar no hay una norma que obligue a ejecutar el cambio, por lo tanto, nadie se siente obligado a hacerlo. En segundo lugar, usar el sistema subterráneo es más costoso, especialmente en lo referido al mantenimiento; en tercer lugar, usar los postes, cuando son propios, como en el caso de las telefónicas y la empresa de electricidad, es gratis; y finalmente los edificios de la zona tendrían que adecuar sus instalaciones, lo cual implica un gasto para los vecinos y propietarios.

Así, es fácil comprender que nadie se sienta inclinado a usar los ductos subterráneos, y la municipalidad debe idear formas de hacer este cambio obligatorio, pues de otro modo es dinero desperdiciado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia