Editorial

Marihuana en México

La despenalización de la marihuana ya se debate, y se practica, en América Latina

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 13 de noviembre de 2015

Hace pocos días, México dio un nuevo paso en cuestión de manejo de drogas, al legalizar no solo el uso recreativo de la marihuana (que, para dosis mínimas, ya era legal), sino el cultivo, tenencia y transporte con fines recreativos y no comerciales. Si bien aplican muchas restricciones, la medida básicamente abre esta mayor despenalización a quien la solicite.

Este avance ha sido impulsado por organizaciones de la sociedad civil y respaldada por algunos jueces con miradas progresistas y pragmáticas en la Corte Suprema de Justicia mexicana. Años de luchar infructuosamente en contra del tráfico de marihuana han dejado a México con una carga muy pesada: la alta rentabilidad del negocio ilegal hizo que el país sea el segundo productor mundial de la droga, luego de Marruecos, de manera que la magnitud del negocio es prácticamente incontrolable y genera suficiente rentabilidad como para penetrar las estructuras estatales de control. Por otro lado, del total de presos por transporte de droga, el 58% lo está por transporte de marihuana, lo cual implica una gran carga para penalizar al microtráfico y a los consumidores.

Asimismo, los avances realizados en algunos territorios de EEUU (Colorado, Washington y Oregon) han sentado un importante precedente para su vecino del sur, más expuesto a las redes de tráfico ilegal que, al perder terreno en EEUU, podrían ver en México la posibilidad de recuperar ganancias. Al despenalizar la marihuana, se debilitan las redes ilegales.

La lucha contra el narcotráfico se hace cada vez más cara y, aunque los resultados de los operativos antidrogas sean cada vez más espectaculares, la realidad nos muestra que lo único que ha sucedido es que la capacidad de evasión de las prohibiciones para las drogas solo fortalece a las redes de tráfico ilícito. Es ése el motivo detrás de los hallazgos de drogas cada vez más grandes.

Uruguay también despenalizó la marihuana en 2013, bajo la presidencia de José Mujica; allí se puede conseguir marihuana en las farmacias, en dosis de hasta 40 gramos mensuales, se puede cultivar hasta un máximo de seis plantas y se han establecido permisos para el cultivo y venta de tipo empresarial con fines medicinales. Aparentemente, Colombia también despenalizaría la marihuana si los debates en curso, propiciados por el presidente Santos, así lo deciden.

Siendo una tendencia que nació en Europa, la despenalización de la marihuana ya se debate, y se practica, en América Latina. La evidencia de que la guerra contra las drogas no puede ganarse y, aparentemente, no puede acabarse, ha convencido a varios líderes de opinión, políticos y miembros de organizaciones sociales de que el camino ya no pasa por contar con cuerpos de seguridad cada vez mejor armados y equipados, sino por educar a la sociedad y regular efectivamente el consumo recreativo y también medicinal de la marihuana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia