Editorial

Mayor prevención en las FFAA

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:13 / 29 de octubre de 2014

La Armada acaba de difundir un sumario informativo en el que se establece que hubo “fallas humanas” detrás del hundimiento del buque que naufragó el 24 de septiembre en la hidrovía Paraguay-Paraná, causando la muerte de dos de los 31 pasajeros. Además, por diversas razones que detalla, la investigación agrega que cinco oficiales “no cumplieron con sus obligaciones de resguardar la seguridad de la embarcación a su cargo”.

Si bien el sumario no establece sanciones para los responsables (pero recomienda que se aplique la ley), el hecho de que un informe oficial de la Armada reconozca que detrás de esta tragedia hubo errores humanos significa un saludable avance, más aun tomando en cuenta que la institución castrense no se caracteriza precisamente por ventilar trapos sucios, un paso fundamental para poder progresar en cualquier sentido.

No obstante, si realmente se desea evitar que tragedias de esta naturaleza se repitan en el futuro, hace falta mucho más que encontrar chivos expiatorios. Es necesario desarrollar una verdadera cultura de prevención en las FFAA, con protocolos y medidas de seguridad que se cumplan a rajatabla, y tribunales probos que sancionen efectivamente a quienes incumplan las medidas, manifiesten actitudes negligentes o cometan delitos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia