Editorial

Medición del aire

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 20 de noviembre de 2014

La siguiente semana la Alcaldía de El Alto tiene programado medir, por medio de aparatos especializados que serán instalados en cuatro lugares estratégicos, el nivel de contaminación de esa ciudad. Se trata sin duda de una importante medida, pues constituye un primer paso para combatir la polución, un mal silencioso que ha resultado ser más nocivo de lo que se creía.

En efecto, de acuerdo con un reciente informe de la OMS, algunas de las partículas que permanecen suspendidas en el aire generadas por el tráfico vehicular, especialmente de los motores a diésel, están relacionadas con una mayor incidencia de arteriosclerosis, diabetes y problemas en el desarrollo neuronal. Por si todo ello fuera poco, el documento señala que existe un claro nexo entre estas partículas y la mortalidad cardiovascular y respiratoria.

De allí la importancia de realizar evaluaciones periódicas sobre el nivel de polución en las ciudades del país, pero también y sobre todo de establecer límites de emisión de gases para cada vehículo, como ocurre en otras naciones; y que éstos vengan acompañados con medidas que garanticen su cumplimiento, a través de revisiones técnicas hechas por profesionales, que vayan más allá de ser un mero trámite para recaudar fondos, tal como ocurre en la actualidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia