Editorial

Mejorar la educación

El sistema se enfoca en la enseñanza de contenidos en lugar de enseñar a pensar a los alumnos.

La Razón (Edición Impresa)

01:07 / 15 de diciembre de 2016

El desempeño de las naciones latinoamericanas que participaron en el último estudio del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), a pesar de algunas mejoras en ciencias y matemáticas, sigue bastante alejado respecto al de las naciones que encabezan esta clasificación, procedentes principalmente de Asia y en menor medida, de Europa.

Si bien Bolivia decidió marginarse nuevamente de esta evaluación internacional que se realiza cada tres años, los resultados y consejos formulados a partir de esta investigación para las naciones de la región son también válidos para el país y pueden resultar muy útiles. Por caso, la desigualdad, calificada por Andreas Schleicher (director de educación de la OCDE y coordinador de las pruebas PISA) como el problema más grave y dominante en la educación de América Latina, es también uno de los principales obstáculos en la educación nacional.

Clara prueba de ello es lo que ocurre en las olimpiadas estudiantiles que se organizan cada año, cuyos resultados ponen en relieve que el desempeño de quienes asisten a colegios particulares es, en promedio, bastante mejor que el de los que se forman en escuelas fiscales. Ello debido en gran medida a la deficiente formación de los maestros normalistas, como resultado de un sistema excluyente desarrollado por el magisterio que no promueve la superación de los profesores ni la implementación de nuevas perspectivas, sino solamente “fidelidad” y sumisión a los dirigentes, en tanto les asegura trabajo a sus afiliados independientemente del desempeño que manifiesten en clases.

Pero también existen serias falencias en el ámbito privado, pues en general la profesión de maestros y profesores no es muy atractiva porque es muy estática y sin muchas perspectivas de crecimiento. En palabras de Schleicher, “es una forma de trabajo industrial, como una fábrica”. De allí que personas sobresalientes con vocación para la enseñanza actualmente prefieren dedicarse a otros rubros con mejores condiciones laborales y salariales.

Otra de las falencias observadas es que el sistema educativo latinoamericano se enfoca, en general, en la enseñanza de contenidos en lugar de enseñar a pensar a los estudiantes “como un científico, como un matemático, un filósofo o un historiador”. En contrapartida, en la educación de los países sobresalientes de Asia, si bien utilizan métodos tradicionales de enseñanza, el énfasis está puesto en la comprensión y posterior aplicación de conceptos, lo que contribuye a que los alumnos se apasionen por las diferentes disciplinas, poniendo en práctica lo aprendido con experimentos, la redacción de ensayos o trabajos de investigación. Un enfoque diametralmente opuesto al que se aplica por estos lados, que solo promueve la asimilación de contenidos, en lugar de estimular la apropiación y la generación de conocimientos entre los   estudiantes y los propios docentes.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia