Editorial

Memoria en riesgo

Uno de los archivos documentales más importantes del país está en serio riesgo

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

09:36 / 16 de abril de 2017

Considerado con justicia uno de los archivos documentales y repositorio hemerográfico más importantes del país, el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) está en serio riesgo, pues debe abandonar las oficinas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde funcionaba hasta hace unos días, y aún no encuentra una nueva sede. El problema tiene varias aristas.

A fines de marzo, el Rector de la Universidad pública de Cochabamba demandó al Cedib devolver el predio de 255 metros cuadrados que comparte en el edificio del ex Banco Potosí con el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), la unidad de posgrado de la UMSS. Más de 11 millones de noticias coleccionadas y sistematizadas desde 1970 y varias decenas de miles de documentos y libros por ahora no tienen dónde ser resguardados.

El problema deviene del incumplimiento del Cedib de los acuerdos suscritos con la UMSS, uno en 1993 por 10 años y otro en 2002 por cinco años; no es la primera vez que esa casa de estudios superiores reclama no solo el pago de una deuda acumulada de $us 170.000, sino también una efectiva interacción con la universidad que durante décadas le dio cobijo. La Federación Universitaria Local se manifestó pidiendo la “nacionalización” del archivo en favor de la UMSS, provocando alarma entre los funcionarios del Centro.

Los gestores del Cedib han querido ver en la decisión de la UMSS una acción inspirada por el Gobierno, supuestamente incómodo por el contenido crítico de las investigaciones y dossieres que publica el centro; pero fuera de numerosas adhesiones de activistas, no hay todavía ninguna institución pública o privada de esa ciudad dispuesta a ofrecer su apoyo material.

Tanto el Gobierno Municipal de Cochabamba como la Gobernación abogaron por resguardar el fondo documental; sin embargo, también dijeron no estar en condiciones de ofrecerle un predio para reubicarse. La Secretaria Municipal de Cultura explicó que el centro, declarado años atrás patrimonio de la ciudad, tiene carácter privado, lo cual dificulta el trámite de otorgación de un predio público. A su vez, el Alcalde de La Paz anunció que estaba en conversaciones con el Rector de la UMSA para ofrecer al Cedib la opción de trasladarse con su enorme archivo a la sede de gobierno. En Cochabamba algunos medios lamentaron la posibilidad de que esa ciudad pierda tan importante repositorio.

Se trata, pues, de una lamentable crisis en la que los culpables no son tan claramente identificables, pero sí el efecto que tendrá en lo inmediato: por ahora no será posible consultar su extensa base documental y es difícil saber cuándo estará nuevamente disponible para el público. Es más, cualquier error en su traslado puede significar la pérdida de datos. Una poderosa forma de memoria está en riesgo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia