Editorial

Mensaje de la cumbre

Hay, pues, grandes intereses puestos en juego en la Cumbre del G77+China

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:20 / 25 de abril de 2014

Entre las actividades que ha emprendido el Gobierno este año, la cumbre de presidentes del Grupo de los 77 más China —convocada para junio cuando el grupo celebrará 50 años de existencia— parece ser la que más y mejores recursos ha recibido; y no solamente por la inversión en infraestructura, sino también por la gente dedicada a su organización.

En efecto, muestra del intenso trabajo que el equipo encargado de tan importante evento está desarrollando es el Foro Juvenil Latinoamericano que concluyó ayer en Santa Cruz de la Sierra, sede de la cumbre de junio, y que será seguido de otros dos encuentros previos. En la reunión se hicieron presentes al menos 3.000 jóvenes, muchos de los cuales llegaron en representación de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela para unirse a las y los delegados bolivianos que representaron, literalmente, a la diversa población boliviana.

En la ceremonia inaugural, el Presidente del Estado afirmó que “Latinoamérica y el mundo requieren de la participación de una juventud antiimperialista, anticolonialista y anticapitalista, que sean generadores de propuestas para la liberación de los pueblos”. A su vez, el Canciller dijo a las y los jóvenes que “para ser escuchados tenemos que estar unidos y terminar con esa división que nos trajeron de la sociedad occidental”, dando ambos, de esta manera, una clara señal de cuál es la agenda que el Estado boliviano busca proponer al mundo a través del G77, reconocido como el grupo político más importante en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la misma línea, el Vicepresidente afirmó en su discurso de clausura del encuentro que “es en esta América Latina donde desde distintas maneras se está gestando el nuevo horizonte alternativo del mundo. Desde nuestros países, desde nuestros sectores obreros juveniles, campesinos, indígenas y profesionales se está comenzando a gestar lo que se ha llamado la agenda posneoliberal, la agenda antiimperialista, la agenda descolonizadora”.

A contramano de los discursos oficiales, desde la oposición se ha afirmado insistentemente que la organización de la cumbre, así como de las actividades preparatorias como la que aquí se comenta, responde más a un interés proselitista que a un verdadero afán integrador. El resultado de la cumbre en junio será, probablemente, la mejor respuesta posible a esta acusación.

Hay, pues, grandes intereses puestos en juego en la cumbre del G77+China. Mientras la oposición espera ver un fracaso para demostrar su hipótesis de que se trata solo de propaganda electoral, en el Gobierno se desea difundir un mensaje anticapitalista y anticolonialista. Es probable, sin embargo, que ninguna de las dos posiciones prevalezca al final.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia