Editorial

Metropolización

El camino hacia la metropolización ya está trazado, ahora toca recorrerlo.

La Razón (Edición Impresa)

00:36 / 19 de julio de 2016

La celebración, días atrás, del 207 aniversario de la gesta libertaria paceña en 1809 ha servido para reactualizar el debate sobre la necesidad de trabajar en un proyecto de metropolización de la sede de gobierno y los municipios vecinos como un proceso tan necesario como irreversible, tanto así que está en construcción un proyecto de ley al respecto.

Consultados sobre la necesidad y conveniencia de avanzar en un proyecto de esta naturaleza, autoridades de los gobiernos nacional, departamental y locales coincidieron en la necesidad de construir una región metropolitana que abarque La Paz, El Alto, Achocalla, Laja, Mecapaca, Palca y Viacha, a fin de resolver problemas y necesidades derivadas de la rápida expansión de sus respectivas manchas urbanas (y la presión demográfica que ello implica), así como la dotación de servicios básicos y el desarrollo de infraestructura.

Para responder a estos problemas, el Ministro de Autonomías explica que la Ley Marco de Autonomías establece la necesidad de crear regiones metropolitanas en municipios de más de medio millón de habitantes, proceso al que su despacho está abocado, especialmente en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, donde ya existe una primera experiencia en la región de Kanata. Se espera que la norma sea aprobada hasta octubre, cuando debería comenzar la construcción de institucionalidad a partir de un consejo y una secretaría metropolitanos, que no reemplazarán a los actuales gobiernos locales, sino que los articulará.

La metropolización, auguran las autoridades, permitirá dar soluciones estructurales y sostenibles a problemas como el transporte urbano masivo (que ya existe, pues cada día cientos de miles de personas se trasladan de un municipio a otro para trabajar); el medio ambiente, lo que implica gestionar asuntos tales como la basura; la dotación de servicios básicos, que a su vez impondrá nuevas demandas a las empresas de electricidad, agua potable y alcantarillado, entre otras; seguridad ciudadana, que de seguro tendrá más y mejores recursos al aunarse los presupuestos locales para ese fin; y salud, ya que también podrán combinarse las capacidades instaladas y por instalar en los siete municipios.

Sin embargo, el proceso es más complicado que aprobar y promulgar una norma que ayude a ejecutarlo: para que se materialice la metropolización deben darse algunas condiciones sociales y, sobre todo, políticas, a decir de las autoridades consultadas. La principal de ellas es la solución a los problemas limítrofes entre La Paz y algunos de sus vecinos. Para el efecto, tanto el Alcalde de La Paz como el Gobernador del departamento y el Ministro de Autonomías anuncian la ejecución de diversas medidas, dependiendo de la gravedad del conflicto: conciliación con El Alto y Achocalla, referéndum con Mecapaca y otras medidas con Palca. El camino está trazado, ahora toca recorrerlo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia