Editorial

Miguel Grau, héroe binacional

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 08 de octubre de 2014

Hoy las armadas de Bolivia y Perú recuerdan el aniversario del fallecimiento del almirante peruano Miguel Grau, considerado como héroe binacional por su épica participación en la Guerra del Pacífico. Durante ese conflicto bélico, Grau asumió la defensa marítima de los dos países, al mando del monitor Huáscar.

La sobresaliente actuación de ese buque, emblema de la armada peruana, llevó a los chilenos a urdir un plan para destruirlo; algo indispensable para iniciar la invasión terrestre. Estos planes se concretaron el 8 de octubre de 1879, cuando el monitor Huáscar, acompañado por la corbeta Unión, fue acorralado por toda la flota chilena, compuesta por seis barcos fuertemente armados. Grau ordenó entonces a la corbeta Unión alejarse del lugar para evitar su destrucción y decidió enfrentarse solo a la escuadra chilena, resistiendo el embate rival por más de 30 minutos, al cabo de los cuales fue alcanzado por una granada que acabó con su vida.

El 6 de octubre de 1989, en reconocimiento a su valor y heroísmo, el Congreso de Bolivia declaró al almirante Miguel Grau héroe nacional; justo homenaje a un hombre honorable que demostró que la moral no debe perderse ni siquiera en la atrocidad de la guerra, lo que le valió el apelativo de “Caballero de los mares”, otorgado por los propios chilenos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia