Editorial

Minería en riesgo

El panorama en la minería se ve desa-lentador, especialmente para los productores de estaño

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:17 / 25 de abril de 2015

La caída de los precios internacionales de los minerales empieza a generar preocupación en todos los segmentos del país aglutinados en torno a esa actividad económica, que comienzan a sentir el rigor de los mayores costos y la restricción en la generación de ingresos. El panorama se ve desalentador, especialmente para los productores de estaño.

La cifra mágica de $us 7,50 por libra fina de estaño, que es el costo de producción mínimo para asegurar el equilibrio en una operación, la semana pasada fue rebasada a la baja, y resultado de ello, muchos productores pequeños, medianos y cooperativistas se encuentran en el interior de las minas extrayendo mineral con el Jesús en la boca, incluidos los trabajadores de la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH), que durante el primer trimestre de 2015 registró pérdidas.

Ante esta coyuntura, caracterizada por una secular contracción en la cotización internacional del estaño, con riesgo de convertirse en estructural ya que en el corto plazo esta tendencia a la baja pareciera no tener atisbos de reversión, más aún cuando China ha desacelerado su crecimiento (menos demanda) e Indonesia incrementó su producción (mayor oferta), la interrogante es ¿qué hacer?

Esta pregunta no debería caer en la trivialidad de una respuesta ligera que apunte a resolver el problema con una declaración asociada a incrementar el volumen de producción. Y es que el “qué hacer” trasciende a grandes números en términos de ingreso, empleo, impuestos, regalías e inversiones, por citar algunos de los factores que hacen a la problemática asociada a la caída de precios.

En efecto, ¿qué hacer con casi 300 cooperativas que se encuentran prácticamente produciendo a pérdida?, ¿qué hacer con la EMH que registró pérdidas y tiene una planilla laboral que carcome su rentabilidad y sostenibilidad?, ¿qué hacer para compensar la reducción por concepto de regalías que afectarán a los departamentos mineros de Potosí y Oruro?, ¿qué hacer si el precio del metal del diablo sigue a la baja, afectando a casi 100.000 empleos?, en fin ¿qué hacer? 

Las medidas de contingencia tales como la creación de un fondo de 100 millones de dólares para créditos al sector cooperativista, la reducción de la planilla en la estatal Huanuni, la condonación del pago de intereses por la transferencia de equipo y maquinaria de la Comibol a los cooperativistas u otras que se puedan imaginar se convertirán en meros paliativos si no se enfoca la médula del problema. Productividad, exploración y transformación tecnológica. El reto de mantener a la minería como sector clave de la economía requiere de una reconversión en las mismas bases de su matriz productiva, porque, en la medida en que se dilate el proceso, más traumática será la solución y las ofrendas al “tío” de la mina serán insuficientes. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia