Editorial

Mora y pensiones

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 18 de enero de 2018

Ante el incremento del 4% establecido por el Ministerio de Economía para las pensiones escolares, la Asociación Nacional de Colegios Privados señaló que este aumento les resulta insuficiente para cubrir sus costos operativos, y solicitaron un 10% de incremento, máxime tomando en cuenta que cabe la posibilidad de que en 2018 se pague un segundo aguinaldo, pero también y sobre todo por la elevada mora de las pensiones, que en algunos establecimientos sobrepasa el 60%.

Sin embargo, este pedido fue rechazado, lo que habría dado lugar a otras estrategias de recaudación, como la exigencia de aportes “voluntarios” de hasta Bs 6.700 para cubrir el seguro médico, el mantenimiento de las instalaciones o incluso para poder pagar al portero, según han denunciado varios padres de familia. Al respecto huelga señalar que la mejor manera de evitar este tipo de irregularidades es denunciándolas, ya sea de manera directa o a través de la línea telefónica habilitada para tal efecto: 800-10-0050.

En cuanto a la elevada mora de las pensiones, cabe recordar que en el pasado los colegios privados presionaban a los padres de familia con la retención de la libreta escolar para que paguen las pensiones. Pero desde el 2012 se han emitido resoluciones ministeriales que prohíben esta práctica, con multas elevadas para las instituciones que vulneren esta disposición. En este sentido, sería deseable que las autoridades pongan a disposición de los colegios alternativas para garantizar que los padres cumplan con sus responsabilidades financieras, y así evitar que se vuelvan insostenibles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia