Editorial

Morgue judicial

La edificación de la nueva morgue judicial debería ser considerada como prioritaria

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 20 de enero de 2015

Las graves deficiencias de la morgue judicial de La Paz son de conocimiento público, pues, más que una unidad independiente, se trata de tres espacios instalados de manera improvisada en predios del Hospital de Clínicas, sin sistemas de refrigeración ni cámaras frigoríficas, donde los cuerpos, en uno de los ambientes, se depositan durante más de tres meses antes de ser enterrados.

Esta precaria situación, como hemos señalado en reiteradas oportunidades desde este mismo espacio, constituye un serio riesgo no solamente para la salud de quienes trabajan en ese lugar y todos aquellos que deben manipular los cuerpos, sino también para los pacientes, familiares y el personal de las unidades de Pediatría y Quemados del Hospital de Clínicas, pues sus pabellones se encuentran a pocos metros de la morgue.

Cabe recordar que en enero de 2012, por la gravedad de la situación y el riesgo epidemiológico, el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) notificó la clausura de ese recinto, en el que se encontraban hacinados 57 cadáveres en estado de putrefacción. En la inspección se detectó la presencia de ratas, larvas de moscas y hasta gusanos sobre el escritorio en el que los médicos forenses redactaban sus informes. Debido a la humedad se formaron hongos e incluso proliferaron las aves carroñeras. Entonces, las autoridades departamentales y judiciales (dicha morgue está bajo tuición de la Fiscalía de Distrito de La Paz) se comprometieron a adoptar medidas para subsanar tan lamentable e insalubre situación.

Afortunadamente en la gestión anterior —dos años después del compromiso comentado— se comenzaron a dar los primeros pasos para tal propósito, con la firma de un convenio entre la Gobernación de La Paz y la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, para la construcción de un edificio de tres plantas, con ambientes adecuados para el depósito de cadáveres y cámaras frigoríficas (93), además de áreas administrativas, oficinas de análisis criminal, salas de espera y un horno crematorio.

No obstante, hasta ahora la Gobernación solamente tiene comprometidos Bs 5,2 millones de Upre, que servirán para edificar las obras civiles, y hacen falta Bs 22 millones adicionales para el equipamiento del edificio. Por ello, es de esperar que tanto la Fiscalía como la Gobernación se pongan las pilas para conseguir cuanto antes el financiamiento que falta, y así comenzar a edificar esta obra, que debería ser considerada como prioritaria.

Asimismo, se debería considerar la posibilidad de que la nueva morgue judicial no se construya en predios del Hospital de Clínicas, tal como contempla el actual proyecto, sino en otro sitio, alejado de la población, ya que, como se dijo anteriormente, se trata de un nosocomio de alta concurrencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia