Editorial

Motores y polución

Existe un claro nexo entre la polución vehicular y la mortalidad cardiovascular

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:44 / 29 de diciembre de 2015

Para nadie es desconocido que en las calles del país circulan demasiados vehículos de diferente tonelaje, y que para colmo de males muchos de ellos hace ya varios años que cumplieron con la vida útil recomendada para esta clase de artefactos. A pesar de ello, no existen políticas claras para contrarrestar este fenómeno, que afecta cada vez a más ciudadanos y en mayor medida.

En efecto, el último reportaje de Informe La Razón, publicado ayer, alerta sobre uno de los principales problemas de la modernidad, la polución que deviene de los motores, especialmente a gasolina y a diésel, responsables de aproximadamente el 90% de la contaminación atmosférica que impera en las principales ciudades del país, según coinciden diferentes estudios realizados al respecto.

Como se mencionó líneas atrás, este elevado porcentaje se explica por la gran cantidad de vehículos que existen en el país: 1,46 millones de unidades aproximadamente, según estimaciones del INE; pero también y sobre todo por el elevado número de automóviles obsoletos (es decir, que tienen más de 50 años de antigüedad) que siguen en funcionamiento, y que representan cerca del 66% del parque automotor (961.000 vehículos). Del resto, solo el 21,8% tiene entre uno y cinco años, mientras que el 8,6% tiene entre 6 y 10 años de antigüedad.

A ello cabe añadir que las inspecciones técnicas no miden el nivel de gases ni tampoco el ruido generado por los escapes de los vehículos ni de las motocicletas Lo que naturalmente se traduce en una peligrosa contaminación atmosférica y acústica, que pone en riesgo la salud y el bienestar de la población.

Al respecto no sobrar recordar que, según advierten estudios de la OMS, algunas de las partículas generadas por el tráfico vehicular que permanecen suspendidas en el aire (en concreto, las partículas PM2,5 llamadas así por medir menos de 2,5 micras de diámetro) están relacionadas con una mayor incidencia de arteriosclerosis, enfermedades respiratorias en niños, diabetes y problemas en el desarrollo neuronal. Además, siempre según la misma fuente, existe un claro nexo entre estas partículas y la mortalidad cardiovascular y respiratoria.

De allí la importancia de realizar evaluaciones periódicas sobre el nivel de polución en las ciudades del país, pero también y sobre todo de establecer límites de emisión de gases para cada vehículo, tal como ocurre en otros países; y que éstos vengan acompañados con medidas que garanticen su cumplimiento, a través de revisiones técnicas efectivas que vayan más allá de ser un mero trámite para recaudar fondos, tal como ocurre en la actualidad. Asimismo, sería deseable la implementación de políticas de Estado a largo plazo que impulsen medios de transporte alternativos como los trenes urbanos, monorrieles, tranvías, teleféricos o buses eléctricos; y a la vez se incentive el uso de bicicletas en las ciudades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia