Editorial

Muertes por rabia

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:20 / 04 de septiembre de 2015

El 23 de agosto, una niña de diez años murió en un hospital de Santa Cruz como consecuencia de una infección de rabia canina. La pequeña había sido mordida dos años atrás en su comunidad, Tres Cruces, por un perro que ahora se sabe estaba infectado y cuyo paradero se desconoce. Entonces sus padres no la llevaron a un centro de salud para que fuese vacunada, como correspondía, y reaccionaron demasiado tarde, cuando la enfermedad ya estaba muy avanzada.

Con este caso ya suman seis las personas, dos niños entre ellos, que han muerto en lo que va del año en el país por causa de la rabia. Todos estos hechos ponen en relieve la ignorancia de algunas familias que no reaccionan como corresponde cuando alguno de sus miembros ha sido mordido por un can, acudiendo a un centro de salud. Y al mismo tiempo evidencian la falta de políticas nacionales y locales efectivas contra la proliferación de canes y gatos que deambulan por las calles en busca de comida y agua, pasando frío, hambre, accidentes, contrayendo y a la vez diseminando enfermedades.

Una lamentable y riesgosa realidad que debería ser contrarrestada con la implementación de normas municipales que establezcan condiciones básicas para la crianza de mascotas, junto a controles regulares que eviten su proliferación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia