Editorial

Mujer y poder

Subeditorial

La Razón

02:42 / 25 de febrero de 2012

A menudo se hace referencia a los muchos avances que se han producido en materia de acceso de las mujeres a sus derechos humanos. Sin embargo, lo alcanzado también sirve como señal de lo mucho que aún queda por avanzar. Días atrás, una senadora por Chuquisaca se refirió al tema, anunciando que en los próximos meses se aprobará en la Asamblea Legislativa al menos dos normas de crucial importancia en ese ámbito.

La primera será la ley contra el acoso y violencia política en razón de género, que tiene como objetivo, primero, visibilizar la existencia de formas a menudo violentas de presión contra las mujeres que ejercen cargos de autoridad; y segundo, erradicar dichas prácticas a través de su prohibición y sanción. La segunda busca incorporar en el Código Penal la figura de feminicidio, hasta ahora no sólo ausente en la normativa nacional, sino también ignorada a menudo por los juzgadores, que en vez de considerar un agravante el asesinato de mujeres por causa de su identidad sexual, suelen esconderla detrás de atenuantes como el “homicidio por emoción violenta”.

Ambas normas, y otras de similar importancia, son urgentes en un Estado que se precia de promover la igualdad entre todas y todos, sobre todo cuando las primeras siguen afrontando problemas en su acceso al poder.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia