Editorial

Mujeres emprendedoras

En el 43% de los casos la motiva-ción para iniciar sus actividades es la ‘necesidad’

La Razón / La Paz

02:14 / 20 de abril de 2012

Años atrás, la sociología y el feminismo acuñaron la expresión “feminización de la pobreza” para referirse al hecho de que son las mujeres quienes llevan la peor parte de la falta de acceso a los recursos que permiten una vida mínimamente digna. Como consecuencia parece haberse iniciado un proceso que podría nombrarse como “feminización del emprendedurismo”.

Una investigación de la Escuela de la Producción y la Competitividad de la Universidad Católica Boliviana concluye señalando que cada vez más mujeres inician una actividad de emprendimiento en los rubros de servicios y comercio menor, pero además demuestra que en el 43% de los casos la motivación de las mujeres para iniciar sus actividades es la “necesidad”, mientras que el 56% continúa con un negocio ya establecido.

El estudio se basa en una encuesta sobre el emprendimiento de las mujeres efectuada en las nueve ciudades capitales del país más El Alto, incluidas las zonas periféricas de esas urbes. Entre muchos otros datos, los resultados muestran que el 71% de las mujeres encuestadas considera que un emprendimiento es una buena opción de carrera, aunque sólo el 46% espera iniciar un negocio en el corto plazo; el 57% considera que posee los conocimientos y experiencia para empezar un emprendimiento; sin embargo, apenas el 40% percibe buenas oportunidades para emprender en el corto plazo. Sólo el 35% teme fracasar en un nuevo negocio.

Por otra parte, la investigación muestra que las principales actividades económicas que emprenden las mujeres están en los sectores de servicios y negocios. Así, cerca del 80% de las emprendedoras en etapas iniciales se concentran en pequeños negocios dedicados a la hotelería, restaurantes y comercio al por menor, especialmente la venta de productos como cosméticos y artesanías. Le siguen, a gran distancia, las emprendedoras que se dedican al sector de la manufactura (18,1%). Asimismo, se identificó que poco más del 60% de las emprendedoras en etapas iniciales tiende a ser trabajadora independiente, mientras el 40% restante se dedica a labores de casa o ser empleadas dependientes.

Otro resultado particularmente significativo del estudio revela que las mujeres que se autoidentifican como indígenas declaran tener una mayor actividad emprendedora (40% de ellas), frente al 33% de las que no son indígenas. Asimismo, las mujeres migrantes (principalmente rurales y luego las urbanas) reportan un mayor nivel de actividad emprendedora que las no migrantes.

Así, se tiene una nueva evidencia empírica que corrobora la extendida idea de que así como son las mujeres las que reciben lo peor del impacto de la pobreza, son ellas quienes tienden a liderar la iniciativa para resolver esa situación. Otro elemento más para poner en cuestión la cultura patriarcal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia