Editorial

Mujeres en los medios

Las mujeres y los temas referidos a ellas aparecen subrepresentados en los medios

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:10 / 05 de diciembre de 2014

Un reciente estudio sobre la cobertura y tratamiento periodístico del proceso electoral en el país ha arrojado nueva evidencia sobre algo que ya se sabía desde hace mucho tiempo: las mujeres aparecen muy poco en los medios. El dato específico es preocupante: del total de notas publicadas por siete diarios bolivianos, solo 1,3% correspondió a asuntos de género.

Resulta irónico que mientras en el país se celebra que la representación legislativa femenina llegue al 48%, los medios de comunicación sigan relegando a las mujeres a un espacio ínfimo de sus contenidos. Tenemos, pues, el curioso efecto de que lo que sí se ha logrado en la política siga siendo asunto pendiente en los medios.

La investigación “Medios de comunicación, elecciones y democracia”, propiciada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), con el apoyo de IDEA Internacional y la Coordinadora de la Mujer, arroja más evidencia sobre la pobre representación de la mujer y los “asuntos de género” en las páginas de los diarios: una lectura de las piezas periodísticas comprendidas en el citado 1,3% que corresponde a esta categoría revela que casi la mitad (48%) fueron noticias sobre violencia contra las mujeres; el 22% tuvo que ver con la participación política de éstas; el 16% con derechos de las mujeres, y el 14% a paridad y alternancia en las listas.

Y hay más. Respecto de las fuentes consultadas por los diarios, la investigación encontró que los varones siguen teniendo más prioridad: de cada diez fuentes, ocho fueron varones y dos, mujeres. Incluso en la sección de opinión hay una brecha preocupante: de cada cuatro artículos publicados, solo uno lleva la firma de una mujer. Se tiene así un panorama muchas veces denunciado en los últimos años: las mujeres y los temas referidos a ellas aparecen subrepresentados en los medios. Peor aún, en la mayor parte de los casos no se destaca su aporte o la importancia de su participación en la vida pública, sino que se las muestra como víctimas de la violencia física, psicológica y, sobre todo, simbólica.

Ante este panorama, queda destacar la decidida orientación que La Razón ha impuesto en sus páginas a favor de una agenda que recoge la participación política de las mujeres y, sobre todo, los asuntos que tienen que ver con ellas, que en esencia no se reducen a los intereses o preocupaciones “femeninas”, sino que se refieren a la posibilidad de construir una sociedad equitativa, en la que ningún género tiene la prioridad a la hora de participar en la gestión de la cosa pública.

Creemos que es posible pero sobre todo deseable que los medios de comunicación asuman desde sus agendas el proceso de transformación que se está viviendo en la sociedad. Seguir marginando a las mujeres en los espacios informativos significa seguir alentando la violencia contra ellas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia