Editorial

Mujeres y niñas

Todas las mujeres y niñas tienen derecho a una vida instruida, segura y sana

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:08 / 11 de octubre de 2015

Hoy se celebra el Día de la Mujer Boliviana y el Día Internacional de la Niña. En el primer caso en homenaje a la poeta Adela Zamudio, no solo una de las mayores escritoras del país, sino también una voz vital contra el dese- quilibrio a favor del poder masculino. En el segundo caso, como un recordatorio de la importancia de empoderar a las mujeres desde niñas.

De ahí que este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) proponga como tema de reflexión en esta fecha “el poder de las adolescentes: la visión para 2030”, pues reflexionar “sobre lo conseguido y sobre lo que se ha de lograr representa una oportunidad para considerar la importancia de la inversión social, económica y política en el poder de las adolescentes como un factor fundamental para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación y obtener unos resultados equitativos y sostenibles”.

En Bolivia el debate y la reflexión deben ir en la misma dirección, pues al margen de cualquier diferencia generacional, todas las mujeres deben ser reconocidas como sujetos de derechos, tanto dentro como fuera del hogar. La agenda noticiosa de las últimas semanas nos ha recordado que pese a los avances normativos y en muchos otros ámbitos de la vida cotidiana, las mujeres siguen siendo más susceptibles a ser víctimas de violencia y discriminación de parte de los varones violentos así como de los familiares y amigos de éstos.

También son susceptibles de recibir menor remuneración, atención y educación en el contexto social. No es casual que un grupo de adolescentes haya reclamado al Ministro de Educación días atrás que no basta con declarar que los conocimientos de salud sexual y reproductiva son “transversales” a todo el currículo educativo, pues a ellas no les llega nada de información en sus escuelas.

Por eso en esta fecha, la ONU le recuerda al mundo que “Las mujeres tienen derecho a una vida instruida, segura y sana no solo durante esos críticos años de la adolescencia, sino también cuando maduran. Si se les apoya efectivamente durante sus años de adolescencia, las mujeres tienen el poder de cambiar el mundo, tanto como las niñas empoderadas que son como las trabajadoras, madres, empresarias, mentoras, cabezas de familia y líderes políticos que serán mañana”.

No bastará, pues, con que el país, en particular los varones, recuerde el inmenso e invalorable aporte de las mujeres en todos los ámbitos de la vida solo este día para continuar viviendo en la desigualdad el resto del año. Las mujeres, desde sus primeros días de vida, merecen condiciones que les recuerden que son igual de importantes que sus pares varones y que les permitan idénticas oportunidades. Mientras la sociedad no reconozca este asunto tan esencial, de nada servirán discursos como los que seguramente escucharemos hoy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia