Editorial

Mujeres en la política

El Estado boliviano tiene cada vez  más mujeres en puestos electivos  y de decisión

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:24 / 30 de abril de 2015

Muy a despecho de quienes insisten en ver un gobierno machista y patriarcal, juzgando a partir de las a veces desafortunadas bromas del Presidente, el Estado boliviano tiene cada vez más mujeres en puestos electivos y de decisión. Las elecciones subnacionales han posibilitado que la participación femenina en espacios de decisión política se incremente aún más.

En efecto, según un estudio de la Coordinadora de la Mujer sobre la base de los resultados oficiales de las elecciones del 29 de marzo, del total de asambleístas departamentales electos, el 44,5% son mujeres. Chuquisaca tiene la asamblea con mayor participación femenina (58%); los órganos legislativos departamentales que aún están lejos de la paridad son Beni (37% de mujeres) y Oruro (32%). Los datos revelan asimismo que la participación femenina en La Paz es de 49%, en Potosí 44%, en Tarija 48%, en Cochabamba 50%, en Santa Cruz 43% y en Pando 56%.

Además, incluso en los casos que menos participación femenina tendrán, el porcentaje de mujeres electas es superior al registrado cinco años antes, cuando del total de asambleístas electos, ellas sumaban el 27%.

La Directora de la Coordinadora de la Mujer señala como causa de este importante avance “las acciones de vigilancia y cumplimiento a la norma”, que antes no existían. Pero está claro que es sobre todo la existencia de una norma que señala explícitamente la obligatoriedad de registrar en las listas de candidaturas a hombres y mujeres en paridad y alternancia. El inciso A del artículo 11 de la Ley del Régimen Electoral establece que “las listas de candidatas y candidatos a senadoras y senadores, diputadas y diputados, asambleístas departamentales y regionales, concejalas y concejales, y otras autoridades electivas, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres”. Al menos en este punto la ahora tan cuestionada norma ha sido un gran acierto.

De ahí que en el caso de los concejos municipales del país también se haya registrado un importante avance. Según la Directora de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), se ha pasado de un promedio de 43% de concejalas electas en 2010 a aproximadamente 48% este año. Según se ha anunciado, los datos oficiales serán conocidos en mayo. Lo propio pasa en la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuyos miembros electos en octubre de 2014 son 48% mujeres y 52% varones.

Con todo, esta participación paritaria no garantiza completa equidad. Debe resolverse problemas como la escasa participación de las mujeres electas en los debates; la invisibilización de la que son víctimas, tanto de parte de sus pares como de los medios de comunicación; y sobre todo las diversas formas de violencia y acoso, que si bien están tipificadas como delito, todavía persisten en la escena política. Hay, pues, importantes avances, pero los desafíos siguen siendo muchos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia