Editorial

Multas y celulares

Además de mejorar el tráfico, esta aplicación promueve una mayor cultura ciudadana

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 07 de abril de 2015

Desde hace cuatro meses, los habitantes de Buenos Aires pueden contribuir a sancionar a los conductores que estacionan sus vehículos en lugares prohibidos, por ejemplo en espacios que están reservados para peatones, ciclistas o personas con discapacidad. Esto es posible gracias a una aplicación para celulares desarrollada por el ayuntamiento de la capital argentina.

Cuando un transeúnte u otro conductor observa un vehículo mal estacionado, solamente precisa tomarle una fotografía, escribir el número de matrícula, detallar la dirección donde se encuentra y enviar esta información a las autoridades locales a través de la aplicación BA Denuncia Vial. Una vez verificados los datos, el ayuntamiento instruye al oficial de tránsito más cercano que se dirija al lugar indicado para sancionar al infractor.

Como es de suponer, en un principio varias voces se manifestaron en rechazo de esta herramienta, con el argumento de que convierte al ciudadano en una suerte de chivato, que hace el trabajo de la Policía. No obstante, muchas más han sido las respuestas positivas. Según estimaciones de las autoridades locales, en menos de tres meses los ciudadanos han enviado 7.000 denuncias a través del teléfono y casi la mitad de ellas se convirtieron en multas.

Además, como bien ha señalado uno de los principales promotores de esta iniciativa, el Subsecretario de Transporte de Buenos Aires, además de mejorar el tráfico vehicular esta aplicación promueve una mayor cultura ciudadana entre las personas, quienes llegan a comprender que los espacios públicos son de todos y que es también responsabilidad de todos velar por que se cumplan las normas.

Ahora bien, no sobra recordar que en otras ciudades de América Latina también se han implementado programas orientados a comprometer a la ciudadanía con el ordenamiento de su ciudad. Por ejemplo en Bogotá, Antanas Mockus ha tenido mucho éxito a la hora de ejecutar campañas de respeto a las vías peatonales y al cuidado del agua, proporcionando herramientas para que las personas puedan denunciar prácticas que atentan contra su ciudad y el medio ambiente.

Habida cuenta de la terrible congestión vehicular que impera en las principales ciudades del país en general y en la sede de gobierno en particular, provocada esta última en gran medida porque la gran mayoría de los conductores (funcionarios, particulares y del transporte público) se estacionan donde les viene en gana, sería deseable que la municipalidad paceña baraje la posibilidad de implementar una aplicación similar a la que aquí se comenta. Una herramienta tanto más necesaria por cuanto no solo contribuiría a mejorar el flujo vehicular y la calidad de vida de los paceños, sino que además promovería una mayor cultura ciudadana y un mayor respeto hacia las normas de tránsito de parte de los conductores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia