Editorial

Multiplicación de estafas

La Razón (Edición Impresa)

00:06 / 28 de noviembre de 2017

De un tiempo a esta parte las estafas en el país no solo se han diversificado, sino también multiplicado. Esto debido en gran medida a las bajas sentencias que reciben quienes se dedican a este rubro, entre 3 y 10 años de cárcel como máximo, junto a la falta de instrumentos legales para que las víctimas puedan recuperar el dinero que les ha sido estafado. Y a estos dos factores se le añade la inoperancia y corrupción que impera en el sistema judicial del país; lo que alienta a no pocos individuos a elucubrar complejos sistemas para espoliar ya no a una, sino a cientos de personas.  

El último caso de este tipo salió a la luz pública el 29 de junio, luego de que 10 personas denunciaran al gerente de la importadora Zutaro SRL, Yesid Suñagua, de haberles estafado entre $us 5.000 y $us 10.000 como cuota inicial para la compra de un vehículo que jamás les fue entregado. Con el tiempo, las denuncias fueron sumando y ya son al menos 110 las presuntas víctimas que en total le habrían entregado más de $us 500.000. Y no se descarta que este número aumente, pues se sabe que algunas personas estarían negociando directamente con Suñagua con la esperanza de recuperar su dinero, a sabiendas de que un proceso legal carcomería su tiempo y su economía sin garantizarles ninguna reparación financiera.

Este hecho pone nuevamente en relieve la necesidad de imponer sanciones más duras para quienes están dispuestos a truncar proyectos de vida con tal de enriquecerse de la noche a la mañana, así como medidas legales que contribuyan a la recuperación del capital de las víctimas de estafas. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia