Editorial

Necesario acuerdo

De ser correctas las predicciones, el convenio entre China y EEUU resultaría insuficiente

La Razón (Edición Impresa)

03:05 / 17 de noviembre de 2014

Las máximas autoridades de los países que más contribuyen al cambio climático, China y EEUU (juntos son responsables del 45% de las emisiones de CO2 mundiales), se han comprometido, por fin, a reducir la emisión de los gases de efecto invernadero que están calentando el planeta. Propios y extraños celebran este convenio, pero, según estimaciones de la ONU, podría ser insuficiente.El arreglo, que fue anunciado la semana pasada durante la cumbre Asia-Pacífico, celebrada en Pekín, prevé que EEUU reduzca sus emisiones de dióxido de carbono hasta 2025 entre 26% y 28°% con respecto a los niveles de 2005. A su vez, China se ha comprometido a reducir sus emisiones a partir de 2030, o antes si fuera posible. Mientras tanto seguirá incrementando sus niveles de contaminación, pero al menos el 20% de la energía que consuma tendrá que ser limpia.

Cabe recordar que Estados Unidos fue durante décadas el principal emisor del planeta, y es por tanto el principal responsable de la acumulación de gases en la atmósfera terrestre. No obstante, en los últimos años China, que en 2012 generó 9.900 toneladas métricas (TM) de CO2, según estimaciones del Centro Común de Investigación de la UE, le ha arrebatado ese triste sitial al país del norte, cuyas emisiones ese mismo año alcanzaron las 6.526 TM de CO2 (en conjunto los países de la Unión Europea contribuyeron con 3.700 TM de CO2).

El hecho de que Washington y Pekín se hayan propuesto por primera vez un plazo para iniciar la rebaja de sus emisiones constituye sin duda un paso trascendental en la lucha contra el calentamiento global. Pues supone un importante espaldarazo para que se pueda concretar un nuevo acuerdo mundial que sustituya al Protocolo de Kioto en la conferencia de París de 2015.

Asimismo, esta resolución conjunta servirá para que otras naciones como India, Australia, Rusia y Brasil también se comprometan en esta lucha contra el calentamiento global. Y es que durante años estos y otros países emergentes se han negado a reducir, de manera obligatoria, la emisión de gases de efecto invernadero, enunciando su derecho al desa-rrollo y a hacerlo en una escala mucho mayor a la de los países occidentales.

No obstante, hace pocos días en esta misma página se dio a conocer las conclusiones del último informe del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de las Naciones Unidas, que advierte que el calentamiento global podría causar daños irreversibles si no se reducen las actuales emisiones de gases de efecto invernadero entre el 40% y el 70% hasta 2050 y en 100% hasta 2100.

Es decir que, de ser correctas las predicciones de la ONU, las buenas intenciones de China y de EEUU resultarían insuficientes, y no solamente los desastres naturales seguirán en aumento, sino también el riesgo de extinción de gran parte de las especies que hoy habitan el planeta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia