Editorial

Negocio en la basura

Hay, pues, en el reciclaje de basura una veta que debe ser trabajada y desarrollada

La Razón / La Paz

00:44 / 13 de enero de 2012

A raíz de un reciente reportaje publicado en este diario, días atrás se lamentaba en esta página la escasa cultura del reciclaje que hay en el país, al extremo que los datos oficiales muestran que menos del 3% de la basura que se produce diariamente es reutilizado. Un posterior reportaje mostró que hay gran potencial económico para quienes aprovechan la basura.

En efecto, al menos dos empresas, una en El Alto y otra en Santa Cruz de la Sierra, están desarrollando una lucrativa veta del negocio de reciclaje y transformación de la basura, específicamente las botellas “pet”. Son precisamente las características del material empleado en la fabricación de dichas botellas lo que hace tan rentable su reconversión, pues los polímeros son reutilizados a través de procedimientos más o menos sencillos, que permiten crear hojuelas de plástico, que sirven para la fabricación de nuevos objetos de ese material y también cintas de embalaje de alta resistencia. Ambos productos son exportados a mercados de EEUU y Chile.

El beneficio de reciclar desechos sólidos es evidente, pues así no todo lo que las personas botan al basurero va a parar a los vertederos municipales; asimismo, la demanda de estos objetos genera un mercado de trabajo asociado a la recolección y, sobre todo, selección de basura, que aunque es penoso por las condiciones en que se realiza, garantiza un ingreso a las familias de quienes se dedican a ello.

Según datos del Gobierno Municipal de La Paz, sólo en la sede de gobierno hay 1.600 personas dedicadas a seleccionar la basura y entregar los residuos reutilizables a las empresas acopiadoras, que a su vez venden estos productos a las empresas de papel, cartón y plásticos. Los empresarios del sector señalan, por su parte, que casi dos tercios del material que se recicla corresponde al plástico de las botellas desechables.

Considerando que, según datos oficiales de la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en todo el país se producen aproximadamente 4.782 toneladas de basura por día, equivalente a 1.745.430 toneladas por año, y que los únicos municipios que cuentan con rellenos sanitarios son La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Oruro, Tarija, El Alto, Sacaba, Villa Abecia y Tarabuco, mientras que el resto dispone de los residuos sólidos en condiciones no siempre óptimas, no es descabellado aspirar a que las iniciativas públicas o privadas que fomenten el reciclaje reciban mayor atención y, fundamentalmente, apoyo.

Hay, pues, en el reciclaje de basura una veta que debe ser trabajada y desarrollada, no sólo por el beneficio económico que representa para quienes se dedican a ello, sino sobre todo para que la sociedad toda aprenda a seleccionar y disponer de mejor manera sus residuos sólidos. Es necesario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia