Editorial

Néstor Taboada Terán

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:02 / 11 de junio de 2015

La literatura boliviana está de luto, pues uno de sus mayores representantes, Néstor Taboada Terán, falleció el lunes a los 85 años en la ciudad de Cochabamba, aquejado por una serie de complicaciones en su salud. Taboada Terán incurrió en la ficción y en el periodismo con igual maestría, dejando un legado de aproximadamente 128 textos, entre novelas, cuentos, ensayos, trabajos de investigación y reportajes históricos.

Entre sus obras más destacadas cabe resaltar El precio del estaño (1960), novela que le hizo acreedor del Premio Nacional de Literatura otorgado por el Ministerio de Educación y Bellas Artes en 1960. Su novela más vendida, Manchay Puytu, el amor que quiso ocultar Dios (1977), fue traducida al francés y al inglés y muy pronto será publicada también en quechua por la editorial Kipus.

Además de ser un escritor prolífico, este intelectual paceño (nació en 1929) fue un importante gestor cultural, que desde distintas instituciones y trincheras promovió el arte nacional, labor que en 2008 fue reconocida por el Estado a través del Premio Nacional de Cultura. Un justo reconocimiento a un hombre excepcional que entregó su talento, trabajo y dedicación para hacer de este suelo uno mejor, más incluyente e informado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia