Editorial

Nobel de Economía

El análisis de Tirole destaca que todas las industrias convergen a la creación de monopolios

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

01:25 / 20 de octubre de 2014

Después de seis años, un único economista, el reconocido investigador francés Jean Tirole, ha sido laureado con el Premio Nobel en su especialidad. Su trabajo de vida y contribución se centra en el análisis del “poder” de los mercados y su regulación tendiente a evitar una apropiación de los excedentes que generan una reducción del bienestar social.

El aporte del profesor Tirole tiene una amplia aplicación en todo el espectro de las ramas económicas y financieras. El fundamento de su análisis destaca que toda organización industrial converge a la creación de monopolios, que por definición son perversos cuando no existe una intervención estatal que los controle.

Tirole destaca que en la mayoría de los casos la “racionalidad” teórica de los mercados es afectada por la irracionalidad de los agentes, quienes procuran maximizar su utilidad particular en desmedro del bien común. Para el ganador del Nobel, esta situación indefectiblemente genera racionamiento, exclusión y equilibrios débiles e inestables, que en la realidad se manifiestan en forma de precios elevados y extracción del excedente de los consumidores. El resultado, muchos ricos y millones de pobres.

Uno de los principales argumentos de la Real Academia Sueca de Ciencias (organización responsable de evaluar y distinguir a los premios Nobel en Economía) para otorgar a Tirole tal distinción deviene del aporte que sus estudios han dado para solucionar esta falla de mercado, generadora de nuevos acaudalados e inequidades en la redistribución de la riqueza. Si bien los estudios más reconocidos de Tirole profundizan de manera técnica el cómo los mercados (y sus operadores) tienden a estructurarse y organizarse en formas imperfectas como los oligopolios, los cárteles y colusiones, además de proponer su forma de regulación, un ámbito menos explorado de sus postulados es el relacionado al comportamiento altruista de las personas a favor de la comunidad. 

El estudio emprendido por el investigador francés en este campo del comportamiento humano roza incluso con elementos filosóficos sobre la verdadera conducta económica de las personas, enfatizando que todo acto de “generosidad” en pro de la sociedad no necesariamente está guiado por un incentivo o una penalización, sino por un sentido de reconocimiento. Esta perspectiva académica innovadora rompe uno de los supuestos más enraizados de la teoría económica que se refiere a la naturaleza egoísta del homo economicus de Adam Smith, considerado el padre de la Economía.

Todo este bagaje de conocimiento es el gran legado de este economista francés que ha logrado romper el oligopolio de distinciones otorgadas a sus colegas norteamericanos en la historia de los premios Nobel de Economía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia