Editorial

Norma educativa

La resolución incorpora algunos cambios notables con relación a anteriores gestiones

La Razón (Edición Impresa)

00:40 / 02 de enero de 2015

Como todos los años, a fines de diciembre el Ministerio de Educación ha publicado una resolución en la que anuncia su propuesta respecto de las normas que enmarcarán la labor educativa de colegios y escuelas del país, con el objetivo de permitir a los gremios de maestros y asociaciones de padres y madres de familia dar a conocer su opinión y sugerencias de cambios hasta hoy.

La Resolución Ministerial 001/2015 incorpor algunos cambios notables con relación a anteriores gestiones, entre ellos destaca la prohibición de realizar viajes de promoción. La base para esta determinación está en los trágicos accidentes ocurridos a fines de 2014, cuando varios jóvenes perdieron la vida. El comentario generalizado apuntó a la obligación de las autoridades de controlar, cuando no evitar, que tales viajes se produzcan en condiciones inseguras. La prohibición parecería el camino corto para cortar el problema de raíz, pero falta ver si es acatada por todos los colegios.

Un segundo punto destacable es la decisión de cambiar la edad mínima para ingresar a kínder y primero de primaria. Si hasta 2014 era posible inscribir a niños y niñas que cumpliesen cinco y seis años hasta junio del año en curso, respectivamente; a partir de 2015 el límite es marzo. La razón esgrimida por los educadores es que las y los más pequeños tienen problemas de concentración y por tanto más problemas de aprovechamiento en aula.

También se ha propuesto reducir el número de estudiantes en cada aula. Si hasta ahora se admitía hasta 35 niños y niñas en cada salón de kínder, y hasta 40 en los de primaria y secundaria, este año deberían admitirse cinco estudiantes menos en cada caso. No será de extrañar que esta sea la medida más cuestionada, sobre todo por las y los administradores de las unidades educativas, habida cuenta de la alta demanda que deben atenderdurante el periodo de inscripciones.

Asimismo se pretende introducir el uso de sistemas informáticos para el registro de la evaluación continua, dando de baja las libretas escolares escritas a mano. La propuesta, que es tan novedosa como interesante, podría tropezar con la falta de capacidad instalada en muchas escuelas, particularmente en las más alejadas de los grandes centros urbanos. Finalmente, destacan, por una parte, las propuestas para institucionalizar el incentivo a las y los bachilleres de excelencia, cuya metodología de selección debe ser común a todos los colegios. Por la otra, la decisión de imponer mayores controles al servicio de transporte escolar.

Se trata, pues, de un nuevo paso en la construcción de un nuevo sistema educativo, cuya principal virtud reside en permitir que las decisiones sean compartidas por las autoridades, las y los docentes, y las madres y padres de familia. Es probable que hoy se produzca algo de conflicto al aprobar la resolución, pero vale la pena intentarlo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia