Editorial

Notable iniciativa

En esta escuela-café los estudiantes aprenderán de manera práctica el arte de la gastronomía

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 23 de julio de 2014

En general, con una inercia que causa sorpresa, la opinión pública está acostumbrada a prestar atención solamente a las malas noticias que provienen de El Alto: violencia, conflictos sociales, problemas estructurales de urbanismo, etc. Sin embargo, son muchas las buenas noticias e iniciativas que cada día surgen en esa urbe gracias al empuje de sus ciudadanos.

Por ejemplo, el primer drone del país ha sido fabricado en esa ciudad. Por otra parte, no solo es el centro de la industria textil boliviana, sino que también acoge a empresas pequeñas que producen desde mecanismos automáticos de cierre de puertas de minibuses hasta mecedores electromecánicos para niños.

La reciente inauguración de la primera de 14 escuelas de gastronomía Manq’a (vocablo aymara que significa comida) es una de las últimas buenas noticias que nos llega de esa ciudad. Este proyecto (impulsado por la fundación MeltingPot Bolivia, con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento, ICCO Cooperación Sudamérica e Impacto Social) pretende multiplicar las oportunidades laborales para las y los jóvenes de El Alto, sobre la base de la revalorización de la cocina y la repostería local.

En esta escuela-café los estudiantes aprenderán de manera práctica el arte de la gastronomía, repostería, nutrición y otros temas. El objetivo es lograr que culminen su formación con las habilidades y destrezas necesarias como para insertarse al mercado laboral con un sólido respaldo, o bien, con las herramientas necesarias como para iniciar su propio negocio.

El proyecto busca contribuir también en la construcción de un modelo alrededor de la cocina local, integrando la biodiversidad con la dinamización de la economía y la promoción del turismo, de la mano de jóvenes en situación de riesgo, con el objetivo último de generar oportunidades de inserción laboral y social.

No solo los participantes se beneficiarán del proyecto, sino también la comunidad en su conjunto, pues la oferta de productos alimenticios de este café-escuela estará acorde a las necesidades locales, con precios asequibles para la población. Adicionalmente, se tiene previsto desarrollar talleres sobre nutrición e higiene para los vecinos, dueños de negocios gastronómicos y vendedores ambulantes.

La primera escuela-café está funcionando en la zona de Santa Isabel, con al menos 80 estudiantes en su fase de arranque. Otras 13 escuelas serán abiertas en otras zonas de El Alto y de La Paz en los próximos años, beneficiando a más de 3.000 estudiantes, y la meta es llegar a todas las ciudades capitales del país.

Se trata sin duda de una excelente iniciativa que hay que destacar, tanto más importante por cuanto está fortaleciendo una cultura de trabajo como enlace de ciudadanización y pertenencia a la comunidad, a tiempo de generar alternativas de trabajo a los jóvenes del país. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia