Editorial

Nueva Justicia

Los asistentes a las precumbres han pedido la destitución de todos los jueces y fiscales

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 05 de mayo de 2016

Aunque todavía no han acabado las precumbres de justicia (reuniones departamentales donde se discuten los temas que serán abordados en la cumbre prevista para junio), la ministra de Justicia, Virginia Velasco, considera que uno de los temas centrales será la necesidad de modificar la Constitución Política del Estado para tener otra forma de elección de autoridades del Judicial.

En efecto, días atrás la titular de Justicia anunció que, entre otros aspectos, en los encuentros realizados en Sucre, Potosí, Cochabamba, Pando y Beni se discutió la necesidad de reformar la CPE; asimismo, prevé que ese panorama no cambiará en las próximas reuniones regionales a desarrollarse en las ciudades de La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz.

De acuerdo con el resumen de las cinco primeras precumbres ofrecido por la ministra Velasco, hay una suerte de reconocimiento compartido de que la elección de autoridades del Órgano Judicial en 2011 resultó en un fracaso, pero sobre todo que urge encontrar un nuevo método de elección de autoridades judiciales. Al parecer, las propuestas incluirán volver a la calificación de los postulantes al Judicial por meritocracia, trayectoria y valores ético-morales. “Tiene que ser una autoridad intachable y que esté al servicio del pueblo, para que emita las resoluciones adecuadas de cada uno de los casos”, remarcó la ministra.

En la misma línea, informó la autoridad, se prevé que en la cumbre surja la iniciativa de revocar el mandato de las autoridades jerárquicas del Órgano Judicial, por incumplir la labor encomendada en las elecciones de 2011. Asimismo, los asistentes a las precumbres “pidieron la destitución de todos los jueces y fiscales, para que ingresen profesionales idóneos y apliquen el nuevo ordenamiento jurídico del país”, dijo.

Otro aspecto que se discutió fue la formación de los abogados, ámbito en el cual se propuso construir la noción de meritocracia, la acumulación de títulos y experiencia laboral, evaluación psicotécnica y psicológica, y dominio de idiomas originarios; los asistentes dijeron que en las universidades públicas y privadas los docentes deben tener un perfil de méritos.

En el eje de acceso a la Justicia se pidió el fortalecimiento de los métodos alternativos de resolución de conflictos en áreas rurales y urbanas, dado que éstos tienen como objeto principal evitar el exceso de litigios que provocan la sobrecarga procesal que actualmente caracteriza al sistema de justicia.

Hay, pues, mucha expectativa en lo que se discutirá y acordará en la Cumbre de Justicia, y en esa medida es deseable que exista la voluntad política de parte de las autoridades para hacer posibles las transformaciones que se propongan, incluyendo una posible reforma constitucional. De no ocurrir tal cosa, el resultado será una nueva frustración, y es posible que la población no esté dispuesta a tolerarla.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia