Editorial

Nueva educación

Su principal característica es la incorporación de materias de enseñanza técnica

La Razón

04:27 / 08 de enero de 2012

Después de más de un lustro de debate público, que incluyó la construcción, socialización, aprobación y promulgación de la Ley de educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez, el Gobierno está listo para implementar el nuevo currículo educativo, basado en una nueva concepción de la educación. Irónicamente es el magisterio el que se opone a este cambio.

Según explicó el Ministro de Educación días atrás, está todo listo para comenzar desde el 6 de febrero la aplicación del nuevo currículo, que incorpora transformaciones, entre ellas que los ciclos primario y secundario desde ahora tendrán seis años cada uno. Las transformaciones se iniciarán en la etapa preescolar, pues a partir de 2012 se aplicará la “Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada”, que reemplaza a los cursos de prekínder y kínder, haciendo además obligatorio asistir al primero de ellos. Lo que antes se conocía como Primaria será denominado “Educación Primaria Comunitaria Vocacional”; la Secundaria será desde ahora “Educación Secundaria Comunitaria Productiva”, y su principal característica es la incorporación de materias de enseñanza técnica, lo que posibilitará que los nuevos bachilleres se gradúen con un diploma de Técnico Medio.

Otras innovaciones previstas son la incorporación de la enseñanza de tres lenguas: la materna, una originaria dominante en el lugar donde esté la escuela y una extranjera, que podría ser inglés, aunque sectores sociales recomendaron que fuese chino mandarín debido a la creciente importancia de China en el escenario global.Asimismo, el Ministro de Educación anunció que desde este año se eliminarán los aplazos en los cursos de Primaria, lo que no significará disminuir el nivel de exigencia a los estudiantes, sino más bien incrementar la responsabilidad de las y los maestros, así como de padres y madres, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ese mismo sentido, se incorporarán cursos de reforzamiento durante las vacaciones para aquellos estudiantes que requieran nivelación.

Como las señaladas, hay muchas otras innovaciones en el nuevo currículo educativo, y sin embargo, su efectiva aplicación está todavía en duda debido a la ya señalada oposición del gremio de los maestros urbanos, que calificaron la propuesta como “retrógrada” sin brindar mayores argumentos. El ministro lamentó que el sector se haya limitado a presentar sus objeciones sin acompañarlas de una propuesta.

Hay que hacer votos porque esa diferencia de opinión entre el magisterio y las autoridades, que cuentan con el respaldo de otros sectores vinculados a la educación, sea superada en el plazo más breve posible y el nuevo modelo educativo sea implementado exitosamente. De no ser así, es previsible que la educación pública siga cargando con el estigma de mediocridad que la ha caracterizado hasta ahora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia