Editorial

Nuevas tarifas

Por fin hay una propuesta para el siempre espinoso tema de las tarifas del transporte

La Razón / La Paz

00:04 / 16 de enero de 2013

Exactamente una semana después de que los dirigentes del transporte de pasajeros en La Paz anunciaran que habían roto el diálogo con las autoridades del municipio, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz hizo pública su propuesta de nuevas tarifas para el servicio, que si bien implica una elevación de las mismas, también contempla otros ajustes y transformaciones.

La propuesta municipal aún debe ser aprobada por la población a través de mecanismos que incluyen discusión en ámbitos vecinales, otros canales formales y hasta redes sociales, pero sobre todo debe superar la previsible querella que iniciarán los gremios de choferes, que si bien deben reconocer que su aspiración de modificar el precio de los pasajes está siendo satisfecha, probablemente intenten que el incremento sea mayor, junto con otras demandas relacionadas con este tema.

En efecto, la propuesta de nuevas tarifas contempla, por una parte, un incremento de 30 centavos de boliviano en los pasajes de micro, bus y minibús, congelando el pasaje en los minibuses llamados “Carry”, esto con el objetivo de desincentivar el uso de estos minúsculos automóviles; destaca el hecho de que la tarifa de minibuses sube en su precio base, a Bs 1,80, pero se convierte en tarifa única, desapareciendo la que hasta ahora existe de Bs 2,30, y sobre todo, eliminando el “trameaje”, práctica que consiste en cobrar a las y los pasajeros varias veces dependiendo de la extensión del recorrido.

Por otra parte, la propuesta implica imponer tarifas diferenciadas para estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, así como una tarifa nocturna entre las 23.30 y las 06.00. Finalmente, se dispone que los vehículos de transporte de pasajeros estarán exentos de la restricción vehicular, siempre y cuando cuenten con la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular, exceptuando los “Carry”, cuya circulación será restringida dos días a la semana.

Respecto de las tarifas de radiotaxis, la Alcaldía propuso una tarifa base de Bs 7, que se incrementa gradualmente, dependiendo de la distancia, hasta un máximo de Bs 22. Resta conocer la propuesta para las tarifas de taxis y trufis. El control del cumplimiento de todas estas disposiciones estará a cargo de la Guardia Municipal de Transporte, otra innovación en la materia, que posiblemente deberá afrontar la oposición del Organismo Operativo de Tránsito, dependiente de la Policía Nacional, que verá mermadas sus funciones de control.

Hay, pues, por fin, una propuesta en firme respecto del siempre espinoso tema de las tarifas del transporte de pasajeros, pero debe superar los obstáculos ya señalados, que se agravan considerando los intereses políticos que se introducirán en el debate público, tanto con las organizaciones vecinales como con los gremios de choferes. Ojalá prime el bien común.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia