Editorial

Nuevo mapa electoral

La Razón / La Paz

03:17 / 12 de octubre de 2013

Luego de la previsible disputa política en torno a la redistribución de escaños y el descontento de los tres departamentos afectados por la propuesta técnica finalmente aprobada por el Órgano Legislativo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe asumir una labor aún más delicada y compleja. Se trata de “redibujar” (modificar y/o actualizar, dice la norma) las circunscripciones uninominales (o al menos una parte de ellas).

De acuerdo con la Constitución Política del Estado, las circunscripciones uninominales se definen con apego a los siguientes criterios: continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial, no trascender los límites de cada departamento y basarse en población y extensión territorial. No se trata pues de una labor sencilla ni menos un resultado que pueda sujetarse a intereses particulares o presiones políticas.

¿Cómo se realizará la actualización de las circunscripciones uninominales considerando que, según la nueva redistribución, deben reducirse de 70 a 63? El reto mayor es la aplicación estricta de los criterios constitucionales así como el respeto pleno al trabajo técnico del TSE a través de su dirección de Geografía Electoral. Es fundamental también que el INE provea sin más demora los datos oficiales de población desagregados por manzano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia