Editorial

Nuevos referéndums

La consulta de octubre debiera generar un renovado debate sobre el proceso autonómico.

La Razón (Edición Impresa)

01:14 / 30 de mayo de 2016

El Tribunal Supremo Electoral acaba de fijar la fecha de un nuevo referéndum para la aprobación de estatutos autonómicos y cartas orgánicas. Será el 30 de octubre de este año. Mientras tanto, se ha generado un prematuro debate sobre la posibilidad de otro referéndum para la reforma constitucional en torno a la reelección, rechazada por voto popular hace apenas tres meses.

La era de los referéndums en Bolivia en el marco de la nueva Constitución Política, promulgada en febrero de 2009, se inició recién el año pasado con una consulta deslucida. En efecto, en septiembre de 2015 tuvo lugar el primer referéndum, convocado legalmente, para la aprobación de estatutos autonómicos y cartas orgánicas. El resultado fue negativo. Cinco departamentos, una autonomía originaria y un municipio dijeron No, en tanto que el Sí solo fue mayoritario en dos municipios y una autonomía indígena.

A la fecha, según información del TSE, otras 10 entidades territoriales autónomas han solicitado la convocatoria a referéndum para la aprobación de sus cartas orgánicas (cinco municipios) y estatutos autonómicos (cuatro autonomías indígenas y una autonomía regional). Hay un caso adicional de consulta para la conversión de municipio en autonomía indígena. Se espera que hasta julio, cuando se emita oficialmente la convocatoria, al menos otros 10 municipios participen en la consulta.

El nuevo referéndum es fundamental para dar cuenta del avance, o en su caso congelamiento, del proceso autonómico en el país. Al respecto hay quienes consideran que, por tratarse de un modelo complejo, tomará todavía muchos años construir las autonomías en sus cuatro niveles del Estado. Otros en cambio sostienen que se ha producido un impulso recentralizador desde el Gobierno, contrario a las autonomías. Como sea, la consulta de octubre debiera generar un amplio y renovado debate sobre el tema.

Mientras tanto, de manera precoz, algunas voces, sobre todo de dirigencias de organizaciones sociales afines al oficialismo, han lanzado la consigna de recolectar firmas para la convocatoria a un referéndum por iniciativa popular. El objetivo declarado es volver a consultar a la ciudadanía si está o no de acuerdo con una reforma constitucional que habilite al presidente Evo Morales para una nueva candidatura en 2019. Justo lo que se definió en las urnas, con estrecha victoria del No, el 21 de febrero.

¿Es posible convocar un referéndum sobre el mismo tema en igual periodo constitucional? El debate está servido. Y los especialistas se pronuncian a favor o en contra dependiendo de su posicionamiento político. Lo cierto es que la idea del “segundo tiempo”, expresada por el propio Mandatario, está tensionando innecesariamente el ambiente político y, lo peor, puede condicionar, cuando no contaminar, el difícil camino de las impostergables reformas judiciales. Es tiempo de prudencia y madurez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia