Editorial

Nuevos tipos de estafa

La Razón / La Paz

00:03 / 09 de octubre de 2012

Con la llegada de internet, las posibilidades comerciales, tecnologías y culturales se han potenciado de una manera inconmensurable; y eso incluye también a las estafas, claro está. En efecto, cada vez son más las víctimas de desfalcos como consecuencia de la información que alguna vez proporcionaron a la red. Y es que además de los típicos correos donde se solicita cambiar las claves de acceso de una cuenta bancaria (hasta ahora, la forma más corriente para robar), cada día se presentan nuevas formas de fraude.

Por ejemplo, a partir de la información que uno deposita en las redes sociales, existen delincuentes que se hacen pasar por parientes que viven en el extranjero. Llaman entonces por teléfono a su víctima y, luego de ganarse su confianza, le dicen (directamente o a través de terceros) que han sufrido algún tipo de percance y que necesitan que se les envíe dinero. En los últimos meses, al menos siete bolivianos han sido engañados de esta manera.

Como puede observarse, las estafas son cada vez más sofisticadas. Urge en este sentido promover entre los internautas una mayor educación, que les permita distinguir información veraz de un fraude, y sobre todo les induzca a contrastar siempre la información que reciben y a tener mucho cuidado al proporcionar datos personales en la red.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia