Editorial

OEIN, fin de un ciclo

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:59 / 01 de abril de 2016

En 1980, Cergio Prudencio y su hermano José Luis fundaron la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) con el apoyo de artistas de renombre como César Junaro y Daniel Limache. Han pasado casi cuatro décadas desde entonces, y ese taller experimental se ha convertido en uno de los principales paradigmas culturales del país, construido en torno al extraordinario mundo de la música indígena, particularmente andina.

Durante este viaje, a veces difícil pero siempre emotivo, que después de 36 años parece prolongado pero que en realidad apenas empieza, los músicos del taller han logrado develar nociones musicales andinas como el de arcaira, tropa o huaqui, capaces de suspender las barreras del mundo occidental, y a la vez trazar puentes hacia el mundo indígena. Empero, la OEIN ingresa ahora en un nuevo ciclo, luego de que su fundador y conductor decidiera alejarse de la dirección, porque, en sus propias palabras, “ha llegado la hora de que una nueva generación asuma las riendas”.

En estos tiempos de inmediatez en los que la cultura pierde espacio frente al entretenimiento, es de esperar que esta trinchera artística de vanguardia, que se inició hace cuatro décadas como una utopía musical entre jóvenes idealistas, no pierda el impulso y la creatividad que le han caracterizado durante todos estos años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia