Editorial

Observatorio de transnacionales

Correa dijo que se decidió avanzar en esta iniciativa porque no es posible que algunas empresas petroleras continúen cometiendo abusos faltando el respeto a las legislaciones locales y luego apelando a los arbitrajes internacionales.

La Razón

01:01 / 07 de octubre de 2013

Días atrás, el Presidente de Ecuador visitó a su par boliviano, y entre otros asuntos bilaterales le propuso la creación de un observatorio de transnacionales para controlar a las empresas petroleras que operan en la región en al menos tres ejes: niveles de contaminación, cumplimiento de contratos y arbitrajes internacionales. La iniciativa es parte de la campaña que ha emprendido Rafael Correa en denuncia del proceso de arbitraje que ganó la petrolera estadounidense Chevron, que muchos años después de causar un desastre ambiental de grandes magnitudes en la amazonía ecuatoriana, y de perder un juicio en cortes de ese país, pretende una multimillonaria indemnización del Estado. Correa dijo que se decidió avanzar en esta iniciativa porque no es posible que algunas empresas petroleras continúen cometiendo abusos faltando el respeto a las legislaciones locales y luego apelando a los arbitrajes internacionales.

En efecto, el caso Chevron contra Ecuador es en muchos sentidos paradigmático de la lucha entre Estados soberanos y corporaciones transnacionales, que por su poder financiero y político actúan muy por encima de lo que las sanas relaciones internacionales dictan. Es un gran reto controlar el poder de estas compañías, de ahí que sea necesario intentarlo en el marco de la integración regional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia