Editorial

Por el Sí, por el No

Es de esperar que concurran esfuerzos para lograr un voto informado en el referéndum.

La Razón (Edición Impresa)

00:46 / 01 de febrero de 2016

Estamos a menos de tres semanas de la votación del 21 de febrero y una parte de la ciudadanía todavía no tiene claridad sobre lo que se decidirá en la consulta. Los propios impulsores de las opciones por el Sí y por el No se han encargado de confundir. Y el debate fundamentado ha sido más bien escaso. Es de esperar que concurran esfuerzos para lograr un voto informado.

¿Qué decidiremos los bolivianos en el referéndum constitucional aprobatorio? Lo que se consultará a la ciudadanía, para que decida con su voto, es la reforma parcial de la Constitución Política del Estado, específicamente del Art. 168. Este artículo hace referencia al periodo de mandato (cinco años) del binomio presidencial y las veces (una) que puede ser reelecto de manera continua. Esta disposición constitucional, y su eventual reforma, se aplica a los actuales y futuros mandatarios.

En el referéndum del 21 de febrero, convocado por ley, se plantea reformar el mencionado Art. 168 de la Constitución Política. El periodo de mandato del presidente y vicepresidente se mantiene en cinco años, pero se busca que los primeros mandatarios, los presentes y los que vengan, puedan ser reelectos no una, sino dos veces de manera continua. Así, la reforma planteada es clara. Lo que confunde son las implicaciones de esta decisión para el presidente Morales y el vicepresidente García Linera.

Tanto los impulsores de la opción Sí como los de la opción No han concentrado sus campañas y mensajes en darle a la consulta un carácter plebiscitario sobre los actuales mandatarios. Y el 21 de febrero no habrá plebiscito, sino decisión sobre una reforma parcial de la Constitución. También se habla de manera equivocada de reelección (indefinida), ratificación y hasta revocatoria de mandato de Morales-García Linera. Nada de eso ocurrirá en esta votación. Y la ciudadanía requiere saberlo claramente.

Claro que los votantes también deben conocer que el referéndum constitucional aprobatorio, dependiendo de su resultado, tendrá implicaciones para el actual binomio presidencial. Aquí las cosas también son inequívocas. La victoria en las urnas de la opción del Sí implicará que Morales y García Linera, si lo desean, pueden ser candidatos presidenciales en las futuras elecciones generales de 2019. La victoria del No, en cambio, implicará que ya no podrán repostularse en dichos comicios.

Estamos entonces ante un importante desafío de información pública. En los siguientes días, hasta que llegue el día de la votación, deben concurrir los mayores esfuerzos para que la ciudadanía tenga claridad sobre el carácter de la consulta y sus implicaciones. En ello es esencial la campaña anunciada por el organismo electoral. También importan los mensajes de los impulsores de las opciones en consulta. Y la agenda informativa de los medios de comunicación, por supuesto, que debieran alentar también un amplio debate.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia