Editorial

Referéndum en examen

Estos estudios plan-tean valiosos insu-mos para evaluar los referéndums de 2008 y 2016.

La Razón (Edición Impresa)

06:50 / 11 de julio de 2016

La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral presentó dos libros que analizan el referéndum como mecanismo de la democracia directa y participativa. Elaborados por los sociólogos Fernando Mayorga y Benjamín Rodríguez, estos estudios plantean valiosos insumos para evaluar los resultados y las consecuencias de dos decisivas consultas nacionales en diferentes períodos.El primer libro, titulado Democracia participativa y crisis política, se ocupa del referéndum de revocatoria de mandato de 2008, consulta realizada en un escenario de polarización y de disputa política. Según los autores, el resultado de este inédito referéndum permitió situar una nueva correlación de fuerzas que, luego de episodios regionales de violencia y enfrentamiento, abrió cauce a una solución pacífica y democrática de la crisis. Y se aprobó la nueva Constitución Política del Estado.

El segundo libro, Urnas y democracia directa, aborda otra consulta ciudadana efectuada ocho años después: el referéndum constitucional del pasado 21 de febrero. En este caso, en un escenario más bien de estabilidad, se decidió en las urnas en torno a una propuesta de reforma parcial de la Constitución. Y más allá del apretado resultado del voto a favor del No, los autores subrayan las principales consecuencias para los actores políticos, por un lado, y algunas novedades institucionales, por otro.

Según la lectura de Mayorga y Rodríguez, en la consulta ciudadana de febrero no hubo ni ganadores ni perdedores absolutos. Tampoco se produjo un contexto de polarización ni de fractura étnica o regional, ya que no estaban en disputa proyectos alternativos de país, como ocurría en 2008. Lo que hubo ciertamente es división del voto, con fuerte diferencia entre ciudades capitales y área rural. También se registró polarización discursiva, con vigor en las redes sociales y medios de comunicación.

En cuanto a los efectos políticos del referéndum constitucional, la victoria del No dejó una situación de interrogante y vacío en el Gobierno en torno a la candidatura presidencial del MAS en los comicios de 2019. En el campo opositor, en tanto, sobre la base de la emergencia de actores extraparlamentarios, que actuaron como plataformas ciudadanas, se estaría produciendo una recomposición con futuro incierto. En ambos casos hay perplejidad y quedan en agenda importantes retos de corto plazo.

Respecto a las innovaciones institucionales, los autores subrayan la interacción que se produjo, en torno al referéndum, entre los cuatro órganos del poder público. En el caso de la consulta de febrero, se destaca el llamado “control contramayoritario” que, como contrapeso al Ejecutivo y su mayoría especial en el Legislativo, corrió por cuenta del Tribunal Constitucional Plurinacional y, en especial, del Tribunal Supremo Electoral. En ello abunda el análisis de estos dos libros de referencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia