Editorial

Fin de la movilización

Es de esperar que las personas con discapacidad reciban la atención que merecen.

La Razón (Edición Impresa)

06:53 / 14 de julio de 2016

el retiro, el martes, de los representantes de las personas con discapacidad de La Paz de la movilización iniciada hace casi tres meses, la dramática protesta parece haber llegado a su fin. El balance no parece favorable a los movilizados, que obtuvieron del Gobierno una serie de promesas de mejora de su calidad de vida, pero no el bono mensual de Bs 500.El grupo de movilizados paceños era el más numeroso de la protesta y su retiro deja a unos pocos en soledad, obligándolos a aceptar el acuerdo firmado a fines de abril por grupos de personas con discapacidad (que se presume eran afines al Gobierno) o volver a sus regiones con las manos vacías. Fue el Ministro de Trabajo quien informó el martes que el convenio alcanzado con la representación paceña implica su adhesión al ya mencionado acuerdo de 42 puntos y el levantamiento de todas las medidas de presión; mientras que la contraparte se compromete, entre otros aspectos, a crear becas para estudios superiores, así como entregar muletas, sillas de ruedas y otros elementos.

Asimismo, los miembros del grupo paceño participarán del proceso de socialización del anteproyecto de ley de empleo para personas con discapacidad, que contempla el obligar a las empresas públicas y privadas a crear puestos laborales para esta población.

El dirigente de la Federación de Personas con Discapacidad de La Paz aclaró que la firma del convenio con el Gobierno es una respuesta al maltrato y discriminación que sufrió su delegación dentro del campamento instalado en la calle Indaburo, a pocos metros de la plaza Murillo, además de la “traición” que cometió la dirigencia nacional al firmar un preacuerdo con el Defensor del Pueblo días antes.

Hacia delante, habrá que ver si el prometido proyecto de ley resolverá aquello que anteriores decretos no lograron: obligar a instituciones públicas y privadas a contratar personas con discapacidad. Por otro lado, sería bueno que los otros compromisos sean fielmente cumplidos, informando al respecto de manera oportuna al resto de la población. También está pendiente una respuesta a la iniciativa planteada por el Alcalde de La Paz, quien propuso la realización de sendos censos municipales de personas con discapacidad para conocer no solo su número, sino sobre todo su estado y sus necesidades.

Hacia atrás, queda el recuerdo de la sociedad paceña manifestando su tantas veces celebrada solidaridad con quienes llegan hasta la sede de gobierno en busca de respuestas del Gobierno, de la violencia con la que actuaron los movilizados en algunos momentos, pero también de algunas torpezas de las autoridades que lejos de aplacar el conflicto parecieron inflamarlo aún más. Al final no hubo ganadores en esta contienda, pero eso no puede significar que las personas con discapacidad no reciban la atención que merecen, pues eso daría pie a una nueva movilización.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia