Editorial

Acierto del Segip

La Razón (Edición Impresa)

07:04 / 15 de julio de 2016

Como parte del largo, y a veces difícil (con no pocas resistencias y obstáculos), proceso de reconocimiento y ejercicio de los derechos ciudadanos, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) implementó la posibilidad de incluir, a solicitud de la persona, el dato de autoidentificación cultural en el carnet de identidad. El acertado hecho es coherente con la cualidad plurinacional del nuevo modelo de Estado en Bolivia.

Desde el lunes, una persona que tramite su documento de identidad puede requerir que se incluya el dato de autoidentificación cultural, sin por ello ignorar su nacionalidad boliviana ni su lugar de nacimiento. Así se da cumplimiento, con algunos años de retraso, al artículo 30, parágrafo II, inciso 3 de la Constitución Política del Estado con relación a los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Otra innovación anunciada por el Segip es el carácter opcional del registro en el carnet de los datos de estado civil y de profesión, que pueden ser factores de discriminación. Y queda como reto el salto tecnológico, que aún debe ser aprobado por el Gobierno, presupuesto incluido, para contar desde el próximo año con un avanzado documento de identidad que incluya un chip, diferentes datos de la persona y varias medidas de seguridad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia