Editorial

Violencia policial

Ambos hechos son una muestra de la extrema violencia con la que actúa la Policía en EEUU.

La Razón (Edición Impresa)

07:04 / 15 de julio de 2016

La tercera ley del movimiento de Newton explica que toda acción genera una reacción, de igual intensidad, pero en sentido contrario. Si bien este principio se aplica esencialmente a hechos físicos, también puede servir para entender fenómenos sociales, como el que actualmente atraviesa EEUU como consecuencia de la muerte de civiles, sobre todo negros, a manos de policías.El detonante de esta última ola de indignación que sacude al país del norte fue la difusión, en el transcurso de 48 horas, de dos videos en los que se puede apreciar la muerte de igual número de ciudadanos afroamericanos a manos de los uniformados, quienes les habrían disparado injustificadamente. En el primero se observa que dos agentes disparan a Alton Sterling, un hombre de 37 años que vendía CD delante de un supermercado en Luisiana, cuando se encontraba en el piso y ya había sido reducido. Al día siguiente se difundió otro video en el que una mujer se grava a sí misma dentro de un vehículo mientras su novio, Castile (de 32 años), se desangra en el asiento del lado. En las imágenes la mujer explica que un policía los detuvo porque su vehículo tenía un faro trasero roto, y que cuando su novio intentó sacar su licencia del bolsillo le disparó cuatro veces. Poco antes Castile le había informado que tenía una pistola y un permiso para portarla, lo que puso muy nervioso al agente.

Ambos hechos son apenas una muestra de la extrema violencia con la que actúa la Policía en EEUU. Por caso, según un conteo del The Washington Post, en lo que va del año al menos 509 personas murieron por disparos de los uniformados. De ellas, 123 fueron afroamericanos. Mientras que en 2015 habrían muerto unas 1.134 personas en las mismas circunstancias. Tomando en cuenta que los afroamericanos representan el 13% de la población estadounidense, el número de personas de color muertas a manos de la Policía sería tres veces mayor que el de los blancos o integrantes de otras minorías. Otros registros, como el realizado por el diario The Guardian, elevan la cifra de muertos a 566 este año y estiman que los jóvenes negros tienen nueve veces más probabilidades de ser asesinados a manos de la Policía que cualquier otro estadounidense.

Como es de suponer, ambos videos, así como las cifras antes señaladas que esconden familias sumidas en el dolor y la ira, no solamente han llevado a la población negra de EEUU a manifestarse a través de colectivos como Black Lives Matter, sino incluso a responder a la violencia con más violencia, tal como sucedió el 7 de julio, cuando un reservista afroamericano de 25 años asesinó a cinco policías e hirió a otros siete durante una manifestación contra la violencia policial en Dallas (Texas). Al menos queda el consuelo de que la masificación de celulares con cámaras de buena resolución está contribuyendo a contrarrestar, parcialmente, los abusos policiales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia