Editorial

PSOE a la deriva

El tema de fondo es la crisis no solo del PSOE, sino del sistema político español.

La Razón (Edición Impresa)

06:38 / 03 de octubre de 2016

La forzada dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) marca un punto bajo en la crisis de este partido que fue emblema en la política española y hoy, dividido, está a la deriva. El quiebre entre la fracción de Sánchez y la de los conservadores está vinculado a posicionamientos distintos respecto a la investidura de Rajoy.

Durante los últimos meses, tras las fallidas elecciones del 26 de junio de 2016 que no generaron mayoría para formar gobierno, las pugnas internas en el PSOE se fueron perfilando primero para hacerse públicas y después, virulentas. De un lado, Sánchez, reafirmando su consiga del “no es no” a la investidura de Mariano Rajoy del PP, vencedor relativo de los comicios. Del otro lado, los “susanistas” (en alusión a la dirigente andaluza Susana Díaz), que se inclinan por viabilizar dicha investidura.

La disputa interna en el PSOE, que fue pieza clave en el proceso de transición a la democracia en España y en sucesivos gobiernos, se hizo evidente luego del nuevo fracaso de Rajoy en obtener mayoría para formar gobierno, pese a su insuficiente pacto con Ciudadanos, anodino partido de Albert Rivera.

Entonces surgió la posibilidad, atenuada, de que Sánchez pudiese formar “gobierno alternativo” en alianza con Podemos de Pablo Iglesias y las fuerzas nacionalistas. Ni siquiera se hizo el intento.

Era evidente que las fuerzas más conservadoras del PSOE prefieren optar por la abstención en el Congreso español para viabilizar la presidencia de Rajoy antes que abrir alguna alternativa de alianza con la izquierda y los nacionalistas. Así, cuando Sánchez, firme pero débil, reafirmó su “no es no”, se produjo la estocada interna con 17 dimisiones en la ejecutiva federal para forzar su salida. El hecho, alentado por el cacique del partido, Felipe González, fue calificado como “fraude”.

¿Cuál es la situación del debilitado PSOE, dividido internamente y tras sucesivas derrotas en elecciones generales y regionales? Luego de una malograda sesión del Comité Federal, que por mayoría vetó la propuesta de Sánchez de consultar las decisiones a la militancia, una comisión gestora, dominada por los conservadores, tomó las riendas del partido para encaminar los siguientes pasos. Así se produjo la forzada victoria de Susana Díaz, que para otros en realidad es “el triunfo de Rajoy”.

Más allá de la fisura en el PSOE, que se expresará ahora en el grupo parlamentario, el tema de fondo es la crisis no solo de un partido, sino del sistema político español en su conjunto. Por primera vez en democracia, el bipartidismo, que se turnaba en el poder, no ha logrado formar mayoría de gobierno luego de dos elecciones generales donde nuevos protagonistas, como Unidos Podemos, interpelan dicho orden, calificándolo como “casta”. Lo inmediato, claro, es que la crisis del PSOE hará presidente a Rajoy.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia