Editorial

Nuevo gabinete

El gabinete deberá conducir el Estado haciendo un equilibrio entre lo político y lo técnico.

La Razón (Edición Impresa)

06:55 / 24 de enero de 2017

Conforme había sido anunciado días antes, ayer el presidente Evo Morales posesionó a su nuevo gabinete, en el que 10 ministros repiten el puesto, 10 son nuevos, dos carteras desaparecen y se adiciona una. El nuevo gabinete ministerial tiene en sus manos conducir el Estado haciendo un equilibrio entre lo político y lo técnico, en palabras del Primer Mandatario.El más llamativo de los cambios fue el del Ministro de Relaciones Exteriores. Considerado por muchos como uno de los hombres más fuertes del Gobierno, por su influencia sobre el Presidente y sobre los movimientos que forman la base del MAS, así como por su larga permanencia en el cargo, David Choquehuanca vuelve a las bases, como él mismo señaló en su discurso de despedida. Tocará al nuevo canciller, Fernando Huanacuni, recuperar el legado de su antecesor y hacer cambios creativos en la política exterior del país allí donde corresponda.

El segundo cambio notable está en el Ministerio de la Presidencia, donde no solo se prescinde del enérgico Juan Ramón Quintana, quien es sustituido por René Martínez, sino que absorbe las tareas del que hasta el domingo fuera el Ministerio de Autonomías. En la misma línea de fusión de ministerios, la cartera de Justicia absorbe las tareas del Ministerio de Transparencia y queda en manos del que hasta hace dos días fuera procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta. El ministerio a su cargo tiene una ambiciosa agenda de transformación del Órgano Judicial. El tercer cambio es la creación del Ministerio de Energía, que está a cargo de Rafael Alarcón.

A su vez, la otrora ministra de Comunicación Marianela Paco fue reemplazada por la periodista y exgerente de Bolivia Tv Gisela López, quien hereda la necesidad de renovar la comunicación gubernamental. También dejan el gabinete Gonzalo Trigoso, a quien reemplaza Héctor Hinojosa como ministro de Trabajo; René Orellana, que cede su cargo en el Ministerio de Planificación a Mariana Prado; Verónica Ramos, quien es reemplazada por Eugenio Rojas como ministro de Desarrollo Productivo; Marko Machicao, quien deja a Wilma Alanoca como nueva ministra de Culturas y Turismo; y Virginia Velasco, quien deja el Ministerio de Justicia. Carlos Ortuño hereda el acéfalo Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

En su caso, el reto es mayor, pues el país, además del problema de distribución de agua en varias ciudades capitales, tiene una posición muy expectable en materia de defensa de los derechos de la Madre Tierra.

Quedan en sus puestos el resto de las y los ministros, comenzando por el titular de Economía y Finanzas Públicas, convertido en el más longevo de los miembros del gabinete. Todas y todos ellos tienen el gran reto de hacer una gestión impecable, como ya se dijo, en lo político, pero sobre todo en lo técnico, pues urge que la Agenda 2025, lanzada hace cuatro años, comience a tomar forma, ahora cuando todavía hay tiempo suficiente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia