Editorial

Lecturas del 21F

Es prematuro todavía hacer un balance sobre el lugar del 21 de febrero (2016).

La Razón (Edición Impresa)

06:34 / 20 de febrero de 2017

Este 21 de febrero, un año después del primer referéndum constitucional de nuestra historia, grupos afines a la oposición y al oficialismo tomarán las calles de diferentes ciudades del país para pronunciarse respecto al resultado de la consulta. Para unos, partidarios del No, será el día de la democracia. Para los otros, que votaron Sí, será el día del desagravio. En una serie de movilizaciones autoconvocadas, en especial a través de las redes sociales, los grupos del No se congregarán en torno a tres mensajes: celebrar la victoria en el referéndum, exigir el respeto al resultado de las urnas y oponerse a cualquier posibilidad de viabilizar la repostulación del presidente Morales en los comicios de 2019. Alguno de esos grupos, que auspicia un cabildo, pretende incluso asumirse como “Junta tuitiva” (sic). Para ellos, el 21F será un día de reafirmación del No.

Por su parte, los promotores del Sí, por convocatoria más bien orgánica, se movilizarán en torno a dos mensajes y una intención: que el resultado de la votación en la consulta fue inducido por una gran mentira (“cárteles mediáticos” incluidos) y que, por tanto, la jornada del 21F debe reparar ese golpe a la democracia. ¿Y la intención? Ratificar en las calles la decisión, ya anunciada por el partido de gobierno, de explorar todas las vías constitucionales para que Evo sea candidato presidencial.

¿Por qué, un año después, el referéndum de reforma parcial de la Constitución sigue en la agenda pública, generando debate, movilizaciones y hasta renovados discursos de polarización? Este año cumpliremos 35 años de democracia ininterrumpida y muy pocas fechas son objeto de conmemoración nacional. Ahí está, fundacional e ineludible, el 10 de octubre (1982) como símbolo de recuperación de la democracia. Y también el 17 de octubre (2003), punto de inflexión en los modelos político y económico.

Lo cierto es que, en la historia inmediata, el referéndum constitucional está agitando expresiones de calle de grupos vinculados a las dos opciones en consulta. ¿Señal de enfrentamiento? Quizás sea más apropiado verlo como demostración de vitalidad democrática, incluido el desempeño de la institucionalidad electoral. Y anhelar que las movilizaciones de este martes sean pacíficas.

¿Qué viene después del 21F? Es previsible que haya unos días de debate sobre el peso de las marchas y cabildos, asumiendo que la mayor parte de la gente que hace un año votó en la consulta, o se abstuvo de hacerlo, no estará movilizada en las calles. Y es deseable que el tema de la reelección, que hoy divide, deje la agenda política, las declaraciones de unos y otros, los medios, las encuestas… Al menos hasta el año electoral 2019, cuando se definan las candidaturas del MAS y de las oposiciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia