Editorial

3D: cuenta regresiva

Lo que está en juego en las elecciones judiciales del 3 de diciembre no es menor.

La Razón (Edición Impresa)

06:55 / 23 de octubre de 2017

Mientras el intenso debate político está concentrado en el recurso de inconstitucionalidad sobre la reelección presidencial, el calendario para las elecciones del 3 de diciembre entró en su recta final. Así, en solo 41 días las bolivianas y los bolivianos acudiremos a las urnas para elegir a las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.Es la segunda vez que se decidirá en las urnas, por mandato de la Constitución Política, quiénes estarán a la cabeza de los órganos encargados de administrar justicia y de velar por el orden constitucional en el país. La primera vez fue hace seis años, en una malograda elección que derivó en cuestionamientos a la legitimidad de origen de las autoridades electas. En aquella ocasión, casi el 60% de los votos fueron blancos o nulos. Este año dicho porcentaje también es parte de la disputa.

¿En qué momento están los comicios del 3 de diciembre? Ayer, el Órgano Electoral informó que 6.438.801 personas han sido habilitadas en el padrón biométrico. Hay poco más de 195.000 votantes nuevos respecto al referéndum de febrero de 2016, la mayoría de ellos jóvenes que se inscriben por primera vez. Con el actual padrón, este jueves se elegirá por sorteo a más de 180.000 jurados, responsables de administrar la jornada electoral en las 30.310 mesas de sufragio previstas en el ámbito nacional.

Más allá de los datos y de los preparativos logísticos, es fundamental dar cuenta de la calidad del proceso electoral. Ello tiene que ver con la participación de la ciudadanía y, en especial, con la información disponible para emitir su voto. Si en los comicios de 2011 primó el voto consigna, ya sea dirigido a ciertos candidatos, ya sea por las opciones blanco y nulo, el gran desafío para este 3 de diciembre es que se vote y elija con arreglo al conocimiento necesario sobre las candidaturas.

¿Cómo lograr que en apenas seis semanas los votantes conozcan, en cada departamento del país, a los 32 candidatos que figurarán en las dos papeletas de votación? Esta es la principal cuenta regresiva del 3 de diciembre: brindar amplia información sobre los méritos, formación, experiencia, idoneidad y propuestas de quienes esperan el favor del voto popular. El reto es mayor si se considera que estos candidatos, en general, no son personajes públicos; por ello la necesidad de conocerlos y también de compararlos.

Lo que está en juego en las elecciones judiciales de diciembre no es menor. Con los votos válidos emitidos, sea cual sea el porcentaje, se elegirá por los siguientes seis años a las máximas autoridades del Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional. Es claro que la sola elección no resuelve la crisis, pero será una señal importante para hacerlo. Es una enorme responsabilidad ciudadana. Corre la cuenta regresiva.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia