Editorial

Ciudadanía digital

Estos datos no son sino la punta de un iceberg que revela nuevas prácticas sociales.

La Razón Digital

06:42 / 23 de enero de 2018

La creciente penetración de los artefactos que permiten disfrutar de la conectividad a internet y, sobre todo, participar de las plataformas de comunicación conocidas como redes sociales está posibilitando nuevas formas de relacionamiento y hasta de participación en el debate sobre la cosa pública. Una encuesta al respecto arroja datos a ser tomados en cuenta.En efecto, la Encuesta Nacional de Opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), realizada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), revela que en Bolivia el 67,5% de la población mayor de 14 años puede considerarse “internauta”; es decir, una persona que navega por internet o usa redes sociales al menos una vez por mes.

Geográficamente, la población internauta está fundamentalmente en Santa Cruz (83% de los encuestados había usado internet al menos una vez en los 30 días anteriores a la encuesta); Tarija, 83% de la población y Beni, 66%. Donde menos internautas hay es en Potosí: 58% y Pando, 56%. De toda esa población, el 62% está en las ciudades capitales y El Alto, 21% en ciudades intermedias y apenas el 17% en poblaciones rurales.

Del total, únicamente el 5% no tiene conexión a internet desde su teléfono móvil y el 95% restante, sí; 97 de cada 100 emplean el teléfono para hacer llamadas, y 69% para conectarse a internet. De este último grupo, 73% usa internet para contactar con amigos o familiares, 62% para conectarse a las redes sociales y 35% para buscar información; apenas el 11% usa esta tecnología para ver noticias.

El 97% de los usuarios de redes sociales reconocen que las usan para conectar con amigos o familiares; el 52%, para ver videos o fotos; y el 50%, para informarse con noticias. Sin embargo, de quienes usan redes sociales, destaca que el 37% confía poco en los datos que circulan a través de éstas, el 22% no confía y solo 3% confía mucho. Únicamente el 11% cree que las redes sociales influyeron mucho en las últimas elecciones y el 39%, por el contrario, cree que no influyeron.

Finalmente, consultada respecto de qué redes sociales usa para actividades políticas y defensa de derechos, el 78% dijo que Facebook y el 54%, WhatsApp. Lo verdaderamente interesante está en las respuestas a la pregunta sobre qué causas prefieren apoyar en esas redes: el 60% se pronuncia sobre derechos de los animales, 37% sobre derechos humanos, 28% sobre derechos de las mujeres, 28% por asuntos ecologistas y apenas el 6% se involucra en campañas políticas.

Los datos aquí expuestos no son sino la punta de un iceberg donde se puede observar nuevas prácticas sociales. El que los animales merezcan más compasión y empatía que los humanos ya dice mucho del modo en que las personas están mirando al resto de la sociedad. Los esfuerzos que hacen las fuerzas políticas para desinformar e ideologizar a la población solo empeoran esta situación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia