Editorial

Cruzada contra las fogatas

Aún son muchos los que desvían la mirada ante los impactos de las quemas y los desenfrenos pirotécnicos.

La Razón (Edición Impresa)

06:55 / 22 de junio de 2018

Este año, el Gobierno Municipal de La Paz se ha propuesto combatir las fogatas que aún se prenden durante el festejo de San Juan con ayuda de la tecnología. Concretamente, la noche de este sábado serán desplegadas a lo largo y ancho del municipio paceño 34 brigadas ediles, conformadas por más de 1.000 funcionarios, equipados con drones para detectar las quemas.Por otra parte, conscientes de que la mejor manera de combatir las quemas y los fuegos artificiales es con el apoyo de la población, la municipalidad ha habilitado la línea de emergencia 114 para que los vecinos puedan denunciar estas prácticas, de tal manera que la labor de las brigadas sea más efectiva.

Adicionalmente, la Alcaldía está organizando ferias y actividades alternativas a las fogatas en diferentes zonas de la urbe para reforzar esta cruzada.

Las multas para quienes vulneren las normas que prohíben las quemas y los juegos pirotécnicos este 23 de junio ascienden hasta las 500 unidades de fomento de vivienda (UFV), equivalentes a Bs 1.100 aproximadamente, según explicó a la prensa la secretaria municipal de Gestión Ambiental de la Alcaldía, Mariana Daza.

Tomando en cuenta los impactos negativos de las hogueras para el medio ambiente y para la salud de las personas, sobre todo si las fogatas se encienden por miles y al mismo tiempo, cabe resaltar este esfuerzo de la municipalidad paceña. Esfuerzo que en los últimos años ha permitido reducir la contaminación en más de un 70% desde que la Alcaldía se propuso por primera vez, en 2004, prohibir y controlar las quemas y los fuegos artificiales durante la noche del 23 de junio.

Sin embargo, lamentablemente aún son muchas las personas que no terminan de entender las consecuencias de estas quemas y desenfrenos pirotécnicos. Por caso, en 2017 la Alcaldía apagó 102 fogatas, 14 más que en 2016; y atendió 48 incendios, la mitad respecto al año anterior. Y lo propio ocurre en mayor o menor medida en el resto de las ciudades. De allí que aún sea necesario insistir en la necesidad de ejecutar controles, multas y campañas de concientización para garantizar un festejo sanjuanero sin contaminación.

Mención aparte merecen los fuegos artificiales, cuyo encendido goza de muy buena salud en el país, especialmente en celebraciones como la de San Juan y Año Nuevo. Esto pese a las prohibiciones y al poder destructivo de algunos de estos artefactos, que además de quemaduras e intoxicaciones incluso pueden quebrar los huesos de los dedos. Asimismo, su detonación es en extremo perjudicial para los animales, ya que su oído es mucho más sensible que el de las personas. Por ello, les provoca ansiedad, miedo descontrolado, taquicardia e incluso  la muerte, ora por infartos, ora porque son atropellados al intentar huir del pánico que les producen las explosiones. Además, están detrás de la mayoría de los casos de perros y gatos extraviados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia